banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Compartirá 3Museos patrimonio musical

Compartirá 3Museos patrimonio musical
La soprano Lisa Rodríguez y el guitarrista Albaro Ibarra

Publicación:12-05-2021
++--

Podrán apreciar el patrimonio musical que comparten México y España a través de la obra de los compositores emblemáticos Manuel M. Ponce y Manuel de Falla

Monterrey, NL.-El próximo jueves, en punto de las 20:00 horas, 3 Museos invita a la comunidad regiomontana al concierto "México y la Herencia Hispánica", en el cual se podrá apreciar el patrimonio musical que comparten México y España a través de la obra de los compositores emblemáticos Manuel M. Ponce y Manuel de Falla.

Para la soprano Lisa Rodríguez y el guitarrista Albaro Ibarra explorar el patrimonio musical común entre ambos países a partir de la obra de estos dos compositores ha sido una experiencia enriquecedora.

 “Los paralelismos entre ambos músicos abundan. Contemporáneos, fieles representantes del nacionalismo en su país, por medio de un arte consolidado, nos conducen hacia las raíces del folclor plasmado en canto, poesía y música”, dicen.

 En este concierto protagonizan la escena, la voz musicalizada y la guitarra, a través de los contrastes encontrados entre la canción popular, por parte de Falla en las “Siete Canciones Populares Españolas”, y la canción de arte, del compositor mexicano en los “Seis Poemas Arcaicos”.

Basados en textos del Cancionero de Palacio, un documento renacentista español, “Seis Poemas Arcaicos” de Manuel M. Ponce (1882 - 1948), representa su etapa modernista. Está compuesto por: Más quiero morir por veros, Zagaleja del casar, De las sierras, Sol, sol, gi, gi…, Desciende el valle y Tres morillas.

Además, la pieza que cerrará el concierto será la obra para guitarra, “Folías de España” de Manuel M. Ponce, que representa muy bien el vínculo cultural y de amistad entre ambas naciones, pues fue solicitada por el guitarrista español Andrés Segovia. 

Por su parte, Falla consiguió elevar lo que eran simples melodías populares a un nivel artístico más alto, creando acompañamientos verdaderamente integrados y originales, dando vida a las melodías y ritmos contagiosos inherentes a las canciones folclóricas, de acuerdo con el músico y director artístico Gustavo Dudamel.

“El paño moruno es una canción de Murcia. Es interesante notar que Falla reprodujo más tarde la línea de bajo de este número para caracterizar al molinero murciano en su ballet El sombrero de tres puntas. Seguidilla murciana es una canción bailable en un rápido triple tiempo que relata algunas palabras de sabiduría bastante interesantes. La asturiana, como su nombre indica, proviene de Asturias, una región del norte de España, y es un triste lamento. La Jota es una forma de danza popular que hace uso dramático de una introducción rítmica activa que da paso a la voz, entonando con un expresivo rubato. La Nana es una breve canción de cuna andaluza que utiliza inflexiones modales orientales, situándola entre mi mayor y mi menor. La canción comienza con una ligera inclinación, pero la ingenua melodía toma una angustiosa curva en la palabra "madre". Polo, también una melodía andaluza, utiliza violentos rasgueos como de guitarra para acompañar la desesperación amorosa del cantante”, explica.

Los artistas

Los artistas que ofrecerán este concierto son la soprano Lisa María Rodríguez, quien se tituló como licenciada en Música y Cantante por la UANL, y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña bajo la tutela de la soprano española Marta Almajano, y obtuvo la maestría en Interpretación de la Música Antigua en 2018. 

Por su parte, Álvaro Ibarra. Egresó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, con especialización en Ejecución de Guitarra. Es promotor de la música antigua, exhibe su trabajo dentro del ensamble “Lachrimae” (2017-2019) con diversas presentaciones e invitaciones a festivales locales y nacionales. Es cofundador y organizador de la “Muestra de Música Antigua “La Superior” (2019).

El concierto México y la Herencia Hispánica, se presentará el jueves 13 de mayo a las 20:00 horas por Facebook de 3 Museos. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.



« El Porvenir »