banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Comparten su mirada a la danza y al movimiento

Comparten su mirada a la danza y al movimiento


Publicación:19-10-2022
++--

La exposición , está conformada por alrededor de 50 fotografías, en blanco y negro y a color

La mirada muy particular de los fotógrafos Marco Antonio Reyes y Alejandra del Bosque, sobre la danza y el movimiento se muestra en la exposición “Volver a mirar”, que   tiene como sede el Centro Cultural Manuel L. Barragán, ubicado en Fray Bartolomé de las Casas y 18 de diciembre en San Nicoles de los Garza, Nuevo León.

La exposición – realizada con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Cultural de San Nicolás de los Garza NL-, está conformada por alrededor de 50 fotografías, en blanco y negro y a color, donde estos artistas de la lente exploran la belleza del movimiento en el ballet, la danza contemporánea y folclórica. 

   “La idea de realizar este proyecto surge desde antes de la pandemia, y mi idea era plasmar el movimiento en la danza folclórica, que con el paso del tiempo decidí enriquecer con algunas fotografías de mi archivo con grupos de danza contemporánea. Alejandra decidió abordar el tema del ballet clásico y con muy buenos resultados”, manifestó el Maestro Marco Antonio Reyes, uno de los más notables fotógrafos escénicos de nuestra ciudad. 

“Para registrar el movimiento del cuerpo en el folklore me acerqué al Conjunto Folklórico Regiomontano, dirigido por el Maestro Alberto García, quien me dio la oportunidad de fotografiar a su grupo en escena, para cristalizar este proyecto”, expresó.

“Se hizo un archivo de 160 fotos, de las cuales seleccioné las que integran la exposición. También, de mi archivo personal seleccioné algunas imágenes de las compañías de danza contemporánea Impuso, Origen, Mizraim Araujo y Cuerpo Etéreo, para integrarlas a la muestra”, señaló.

UNA MIRADA AL BALLET CLÁSICO

“Yo ya había estado haciendo algo de fotografía de ballet clásico, pero muy influenciada por el trabajo del Maestro Marco Antonio Reyes. Lo conozco desde hace tiempo y he trabajado con él en el tema de la fotografía y las exposiciones; eso te va dando ese camino inconsciente o consciente de la escuela que él ha estado enseñando”; manifestó por su parte Alejandra del Bosque

“A partir de esto, empiezo a buscar otras formas de cómo representar el movimiento, y comienzo a experimentar y surgen de este proceso unas fotografías muy interesantes. Es el trabajo de dos años, en ocasiones fue en un estudio y en otras tuve que buscar espacios más amplios para comodidad de los bailarines”, expresó.

“Yo elegía con que bailarín quería trabajar, buscaba ciertos movimientos, pero también la simpatía con el bailarín, que ambos nos sintiéramos cómodos trabajando; había momentos de dirección y otros en los que les decía: tu muévete libremente y yo empiezo a registrar”, expresó.

“Trabajé con diversos bailarines entre ellos: Daniela Favelo, Iván Arámbula, y Debany Piña y Rodrigo Mendoza, de los cuales conozco muy bien sus movimientos.

LLAMADO A VOLVER A MIRAR

“Estamos ante un ejercicio creativo compartido desde dos rutas, desde dos trayectorias en la imagen y lo escénico que representan el maestro Marco Reyes y Alejandra del Bosque”, manifestó el destacado promotor cultual Wenceslao Ceballos, curador de la muestra.

“Es un trayecto creativo realizado en dupla, pero transitado como en líneas paralelas, dos caminos que en varios puntos se cruzan, se bifurcan y se alejan para luego continuar en un mismo sentido; la búsqueda de aquella densidad estética para lo efímero del acto escénico, de aquella cualidad trascendente para lo volátil del movimiento, actos irrepetibles que aspiran a permanecer. La imagen es aquí una maquinaria de luz y de tiempo, de memoria y continuidad”, expresó.

La exposición “Volver a mirar”, se   en exhibición en el citado espacio cultural hasta el 14 de noviembre. La entrada es libre.



« El Porvenir »