banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comparten su forma de abordar el retrato

Comparten su forma de abordar el retrato


Publicación:30-07-2022
++--

Las formas de abordar el retrato fueron compartidas por los fotógrafos Rosa Linda Olivares, Rubén Darío Gutiérrez y Loreto Villarreal

César López. -                                  

Las particulares formas de abordar el retrato fueron compartidas por los destacados fotógrafos Rosa Linda Olivares, Rubén Darío Gutiérrez y Loreto Villarreal en su participación en el Conversatorio Fotografía de Retrato, realizado en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

Dicho Conversatorio se realizó como parte de las actividades en torno a la exposición “Tufic Yazbek. Presencia Singular”, que se exhibe actualmente en este espacio cultural de Conarte, ubicado en el Parque Fundidora.

Tufic Yazbek es considerado uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como fotografía de moda o publicitaria en México. Además, abordó de forma magistral el retrato, pues fue uno de los fotógrafos de cabecera de los ídolos del cine de oro mexicano, como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Emilio “El Indio” Fernández y los hermanos Soler.

El Conversatorio fue moderado por el fotógrafo y promotor cultural Domingo Valdivieso, quien fue Coordinador de la Fototeca Nuevo León y Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca de 2004 a 2006.

El diálogo silencioso en el retrato

“Cuando empecé a tomar fotos lo que más odiaba es hacer retrato. Era más fácil hacer foto en la calle, quizá mi interés por el retrato surgió cuando empecé a hacer sociales en el 2009, era lo que tenía de trabajo y me gustaba”, manifestó Rosa Linda Olivares.

Pero con el paso del tiempo, señaló, ha cambiado su perspectiva y aproximación al retrato.

“Ahora me preocupo por la luz y otros detalles, porque cuando retratas a alguien pasan muchas cosas, hay un diálogo silencioso entre el objeto fotografiado y el que retrata”.

La energía al retratar

“En mi caso, no siempre no he sido fotógrafo, he pasado por varias disciplinas, pero hay una constante, que creo que es el hilo conductor que es contar historias. En la narrativa se cuentan historias, lo mismo pasa con el cine y la fotografía”, manifestó Rubén Darío Gutiérrez.

De pronto, dijo, inició a explorar la fotografía y en un principio no sabía el rumbo que seguía, entonces lo que hizo fue salir a la calle y allí se topaba con gente, lugares y cosas.

“Descubrí que había una energía, una tensión que me empezó a cautivar al fotografiar gente, particularmente desconocida, también la experiencia de retratar gente conocida también tiene esta tensión, también es una interacción, pero en mi caso lo que más he hecho que es retrato callejero a personas que no conozco, son encuentros muy fugaces, llenos de muchas cosas que suceden en ese par de minutos”, señaló.

Busca fotografiar el alma de la gente

“Para mí es una fascinación, una pasión tomar fotografía. Es parte de mi ser, se me da natural. Empecé a hacer retratos a niños, fotografié muchos niños y aprendí con la práctica y el tiempo que para lograr una buena foto con los niños tenías que entrar a su mundo”, explicó Loreto Villarreal.

“Con todos estos años de experiencia y práctica me quedó muy claro que tenía que hacer una conexión con la persona a la que estas retratando. Es hacer esta conexión y meterme al mundo de la persona. Tengo que pedirle permiso al alma de la persona y muchas veces lo hago con el pensamiento, con energía y algunas lo tengo que hacer verbal. Es una forma de respeto hacia la otra persona, la otra alma”, mencionó.



« El Porvenir »