banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comparten legado de Alejandra Rangel

Comparten legado de Alejandra Rangel
Destacan su amor por las artes.

Publicación:15-08-2020
++--

“De alguna manera nos unía el arte y la cultura, pero sobre todo la educación y la pasión por la justicia social "

Monterrey, NL.-En una emotiva mesa redonda virtual para enaltecer la trayectoria y legado de Alejandra Rangel Hinojosa, destacada por promover las artes, cultura y la justicia social, la Cátedra de Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey reunió a allegados y familiares para compartir sus recuerdos sobre la filósofa, escritora y catedrática.

Reconocida principalmente por ser fundadora del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), fue recordada por ser una mujer que vivió una vida plena que incentivó a la transformación de la cultura en general en la entidad, impulsado a través del desarrollo social y una perspectiva de equidad.

Sofía Leticia, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, destacó la participación de la homenajeada en la Secretaría de Educación Pública en donde logró reconceptualizar la educación artística de forma integral y con pasión.

“De alguna manera nos unía el arte y la cultura, pero sobre todo la educación y la pasión por la justicia social y por llegar a los grupos más vulnerables para hacerles saber que son productores de cultura y que es importante compartir su visión de la de la misma”, manifestó Sofía Leticia.

Por su parte, Max Maza, Director de la Maestría y del Doctorado de Estudios Humanísticos del Campus Monterrey, resaltó el rol que tomó Alejandra como promotora de la cineteca de Nuevo León.

“Nuevo León no era un centro cinematográfico en el país, había una tradición de un grupo de pioneros que fue a quienes escucho Alejandra Rangel, se dedicaba a atender las peticiones que este grupo de locos que pedía hacer a Nuevo León una sede cinematográfica, y hoy tenemos esa apertura y visión para poder llegar no nada más a Nuevo León como una de las instalaciones artísticas más completas del país porque cabe aclarar que la cineteca es la única en el país que tiene a su cargo el resguardo de archivos fílmicos y fotográficos”, compartió Maza.

Así mismo, Eva Rivas, Decana Interina de la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Norte, compartió el lado de la homenajeada como investigadora de la historia de Nuevo León.

Dentro de sus acciones como activista, recordó su participación en la fundación del congreso de historia social y cultural del norte de México y sur de los Estados Unidos, en donde se generaba un espacio de encuentro y de dialogo para fortalecer los lazos y el quehacer académico para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de dialogar, escuchar y de conocer sobre historia cultural.

“(Alejandra) actuó en el impulso del congreso de desarrollo rural y cultural campesina. Se había hecho mucha investigación sobre grupos empresariales, pero no había sobre Nuevo León rural y no había voces que contaran su historia y fundaron este congreso y seminarios y charlas que fueron dándole voz a todos estos actores que habían forjado la ruralidad del estado”, añadió.

Además, destacó su labor por impulsar la perspectiva de género en la historia cultural, siendo también una impulsora del movimiento feminista en su entonces, formando una generación de estudiantes con perspectiva de género a través de seminarios, cursos y encuentros.

Por último, se contó con la participación de la hermana de la homenajeada, Lucía Hinojosa, quien, en nombre de toda su familia, agradeció la colaboración de todos los que externaron sus recuerdos con la filósofa.

“Agradezco las palabras y las alabanzas, así como que me hayan compartido sus experiencias con Alejandra. la figura pública que ella fue se la dejó a otros. Ella está en mi corazón, en mis recuerdos y en mis pensamientos”, puntualizó la familiar.



« El Porvenir »