Cultural Educación
Comparten investigadoras experiencias en la ciencia
Publicación:15-02-2023
TEMA: #UANL
Las panelistas coinciden que ha habido más desafíos que apoyo, pero la pasión y el deseo de compartir conocimiento, las ha llevado a continuar.
Debido a que ser mujer investigadora en México es todo un reto, la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UANL, en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, convocó a la mesa de diálogo “Experiencias y desafíos de las mujeres en la ciencia”.
El evento se llevó a cabo en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH) de la FFyL y contó con la participación de Aurora Cruz García, Nadia Santillanes Allende y Elizabeth Alvarado Martínez.
Desde una distinta rama del conocimiento científico, las participantes entablaron un diálogo con el auditorio, en su mayoría conformado por mujeres, enfatizando que el primer desafío para ellas dentro de la ciencia son ellas mismas.
SUS EXPERIENCIAS
Aurora Cruz García, originaria de Aguascalientes y pianista acompañante, comentó que, al cuestionarse la importancia de su rol como docente en la formación musical, decidió investigar y escribir una tesis al respecto.
“Entre los desafíos que he encontrado se encuentran los mismos que acompañan la expectativa que se tiene de cualquier carrera relacionada como el arte, sumado a mi condición de mujer”.
Por otra parte, Nadia Santillanes Allende, quien es antropóloga con especialidad en antropología clínica, habló de su experiencia en la investigación en el estado de Chihuahua, lugar que la hacía sentir alejada de los grandes acontecimientos que se estaban viviendo en el país.
“Comencé a investigar sobre antropología en Chihuahua y solo había una pequeña escuela relacionada con ello. Me llamó la atención no saber qué sucedió en el resto del país, por ejemplo, con el levantamiento del EZLN. Una de las ventajas de la antropología es esa, tu trabajo siempre es hacer investigación de campo. Ahí las personas con las que hablas te van guiando”.
Asimismo, Elizabeth Alvarado Martínez está segura de que llegó a la investigación de las ciencias del lenguaje por su curiosidad y para demostrarse a sí mismo hasta dónde podía llegar.
“Hasta que yo entré a la Universidad supe que existía la Facultad de Filosofía y Letras y mi curiosidad me hacía desear algo más, tenía intención de saber más. Hice mi licenciatura y comencé un posgrado a distancia en Escocia, que no pude concluir debido a que yo mantenía una programación de ser mujer, esposa, madre de familia, pero con el apoyo de personas claves logré continuar mis estudios”.
MÁS DESAFÍOS QUE APOYOS
Las tres investigadoras coincidieron durante la mesa de diálogo “Experiencias y desafíos de las mujeres en la ciencia” que existen más desafíos que apoyos para las mujeres en la ciencia, sin embargo, su búsqueda en la transmisión de pasión en los momentos más oscuros de la investigación las ha mantenido en el camino que desearon.
« El Porvenir / César López »