banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comparten experiencias sobre sus cortometrajes

Comparten experiencias sobre sus cortometrajes
El público pudo conocer a fondo sobre los procesos para llevar a la pantalla las producciones.

Publicación:18-08-2021
++--

Dentro de la oferta del Festival Internacional de Cine de Monterrey los cortometrajes representan una gran oportunidad para conocer historias

Monterrey, NL.-Dentro de la oferta del Festival Internacional de Cine de Monterrey los cortometrajes representan una gran oportunidad para conocer historias en formatos que implican grandes retos. 

En el primer día de actividades algunos realizadores compartieron sus experiencias en las sesiones Q&A con Sergio Salazar, programador adjunto del festival, transmitidas en YouTube y Facebook.  En estas el público pudo conocer más a fondo sobre sus procesos para llevar a la pantalla sus producciones. 

En la primera sesión se conversó con Simon Schnellmann, director de To the Last Drop (Alemania); Natalia Polo López, productora de El Intronauta (Colombia),y María Teresa Salcedo Montero, directora de Lea salvaje (Colombia). 

Las producciones de la categoría de Animación cuentan con técnicas variadas e historias que resultan profundamente personales para los cineastas. 

En el caso de Tot he Last Drop, de Simon Schnellmann (Alemania), presenta una historia en animación 2D que habla sobre el proceso de la quimioterapia a través de una narrativa cómica, según el realizador “es parecido a las aventuras de Tom y Jerry”.

En Lea Salvaje, de María Teresa Salcedo (Colombia), tenemos con un corto para niños de stopmotion, el cual nos presenta a la gatita Wild Lea Lea y “su capacidad de entablar una amistad con alguien que es muy distinta a ella sin perder su propia identidad en el proceso”, comentó. Esta cinta participa en el programa fuera de competencia Cine para chiquitos, que se proyectará en la Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’ el 20 y 22 de agosto.

Mientras que El intronauta, de José Arboleda (Colombia), mezcla dos técnicas de animación: la pixilación (variante del stopmotion en la que se utilizan humanos) y la ilustración. La productora y coguionista Natalia Polo contó de qué va la historia del filme. 

“Vemos a un personaje que navega en el mundo interior (sus emociones y sentimientos) y debe enfrentarse al mundo exterior”.

Para terminar la charla, los realizadores enviaron un consejo a quienes desean incursionar en la producción de cortometrajes animados; coincidieron en que se debe ser paciente, apasionado y terco, ya que la animación puede ser un proceso de años. Recomendaron ser generoso y reconocer que el cine es un trabajo en equipo.

En la segunda sesión se presentaron tres realizadores que compiten por el Cabrito de Plata a Mejor Cortometraje Documental Internacional: Adrián Figueroa, director de Letters from Silivri (Alemania-Turquía); Julien Goudichaud, con Locked Out (Francia), y Gustavo Silva, que dirige There's a Woman (Portugal). 

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Silva, director de There’s a Woman (Portugal), quien presenta una historia intima sobre la vida de su abuela luego de la muerte de su abuelo. 

“Este corto se basa en un poema que mi abuelo le escribió a mi abuela. Estoy muy contento con el resultado porque somos muy cercanos y ella se sintió muy cómoda frente a la cámara”, comentó Silva sobre su propuesta audiovisual.

En el caso de Locked Out, de Julien Goudichaud (Francia), nos encontramos con uno de los temas más recurrentes en esta edición del ficmonterrey: la pandemia mundial por COVID 19. Por más de dos meses, Goudichaud salió a las calles desiertas de parís al inicio de la pandemia; con su cortometraje da voz a esos personajes que no tienen otro remedio que confinarse afuera.

La Selección Oficial de Cortometrajes Internacionales estará disponible del 19 al 29 de agosto en la plataforma FilminLatino, sin costo. 



« El Porvenir »