banner edicion impresa

Cultural Educación


Comparten experiencias sobre igualdad de género y diversidad

Comparten experiencias sobre igualdad de género y diversidad
El diálogo es necesario para transitar a una sociedad justa.

Publicación:26-04-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Facultad de Derecho de la UANL abrirá una maestría sobre igualdad de género y diversidad sexual.

Educar en igualdad y en la diversidad y las vertientes jurídicas, médicas, económicas, sociológicas, políticas e históricas para hacerlo realidad, fueron los temas abordados en el Primer Congreso Internacional en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, del cual fue sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Congreso reunió a académicos, investigadores y alumnos de México, España, Colombia, Chile, Brasil y Ecuador, en un evento celebrado en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

Dicho encuentro es resultado de los lazos que reafirmaron en mayo de 2022 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Salamanca (USAL) para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas que garanticen el pleno respeto y protección a los derechos humanos.

"Avanzar en la formación de estos temas es imprescindible; educar en igualdad y en la diversidad también. Son muy necesarios estos encuentros de colaboración para progresar hacia una sociedad más justa y solidaria", aseguró Ángela Figueruelo Burrieza, directora académica del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

"Estos congresos de carácter interdisciplinar nos permitirán consolidar y construir estructuras para que la sociedad avance", agregó.

En tanto, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra Nora González, quien asistió en representación del Rector Santos Guzmán López, destacó que la multidisciplinariedad de este encuentro permite entender su complejidad y la importancia de abordarlo bajo todos los campos del conocimiento en los que se ven implicados los temas.

"Es importante profundizar en las disciplinas donde converge la igualdad, diversidad sexual e inclusión, que tiene vertientes jurídicas, médicas, económicas, sociológicas, políticas, históricas, etcétera".

El director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato, explicó que la colaboración entre ambas instituciones educativas ha sido clave para la realización de este Congreso, pues desde que se reafirmó el vínculo se ha venido trabajando en el desarrollo de diplomados sobre la materia dirigidos a los docentes y próximamente se dará a conocer una maestría para formar a estudiantes bajo esta perspectiva.

"Ha habido muy buena disposición de ambas partes y en este objetivo que tenemos para difundir el conocimiento y las experiencias que se tienen sobre temas de igualdad de género, diversidad sexual e inclusión. Queríamos que no solamente fueran gestiones generales, sino que más gente participara, por lo que se difundió para que estuvieran profesores de preparatorias y facultades, pero también estudiantes", señaló Lugo Serrato.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Para el profesor investigador de la Facultad de Psicología de la UANL, Manuel Guadalupe Muñiz García, abrir el diálogo en espacios universitarios es necesario para transitar hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

"Estamos conscientes de que si nuestro propósito es transformar prácticas sociales es necesario comprender su lógica, su sentir. Implica trabajar directamente con los agentes que conforman la comunidad universitaria para abrir espacios de reflexión crítica, cuestionando lo que hemos normalizado y visibilizando aquello que no queremos ver", explicó el profesor universitario.



« El Porvenir / César López »