banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Comparte sus “Vestigios emocionales”

Comparte sus “Vestigios emocionales”
La exposición forma parte de los seis proyectos seleccionados de la primera emisión de Revisiones de Arte EAP 2022

Publicación:19-08-2022
++--

Esta exposición de María Huerta y ya abierta al público, reúne escombros de la ciudad y 12 radiografías de la arqueología contemporánea.

María Huerta invita a una reflexión sobre el espacio que habitan las personas, cómo inciden en él y el paso del tiempo, en su exposición “Vestigios Emocionales”, que anoche fue inaugurada en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, ubicada en el interior del Parque Fundidora.

La exposición es una instalación conformada por escombros de la ciudad y su periferia, los cuales son rastros materiales de procesos emocionales, así como de las constantes transformaciones del espacio.

Además, la instalación se encontró acompañada por 12 radiografías de cuentos arqueológicos contemporáneos.

La exposición fue inaugurada por el Maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, acompañada por la propia artista, la Lic. Arissa Hernández, Responsable de seguimiento de Proyectos de la EAP y la Lic. Ana Gabriela Torres, Coordinadora de Desarrollo Académico de la EAP.

La exposición forma parte de los seis proyectos seleccionados de la primera emisión de Revisiones de Arte EAP 2022. Nuevas Estéticas para Nuevas Sensibilidades. Proceso de retroalimentación académica, en cual se da acompañamiento curatorial y museográfico sobre un proyecto o pieza expositiva.

“Este programa busca apoyar a artistas jóvenes que inician sus carreras bajo la asesoría, tanto de sus portafolios y proyectos expositivos, a través de revisiones curatoriales, museográficas y de otra índole”, manifestó Nava.

Vestigios Emocionales”, dijo, es el cuarto proyecto de los seis seleccionados que entraron la convocatoria de 2022.

“La Escuela Adolfo Prieto busca en todo momento la profesionalización, la formación y la actualización de los artistas y el público interesados en el arte y la cultura”, señaló.

Explora la relación espacio-ser humano

“Para mí es un honor estar habitando este espacio por medio de estos cuerpos de obra”, manifestó la artista María Huerta en la inauguración.

“La exposición 'Vestigios Emocionales' parte de una investigación que comencé desde hace cuatro años, en donde por medio de estos materiales, que son escombros, trato de hacer un vínculo del espacio y su relación con el ser humano, cómo habitamos el espacio y cómo lo vamos atravesando”.

En el patio, explicó, está el elemento central de la exposición que está conformada de más de 100 piezas que son escombros y están atravesados por el espacio y el tiempo.

“En el otro espacio expositivo encontrarán un diálogo un poco más sensible, pensado en la disolución de la materia o de cómo se puede jugar con esto para disolver esa carga evidente morfológicamente”, mencionado.

Algo muy interesante, apuntó, es que es un juego entre diversos medios en los cuales se destacan una pieza sonora, otra gráfica escultórica y otras esculturas suaves, blandas y la idea es que las personas puedan interactuar con estas piezas.

Vestigios emocionales” permanecerá en exhibición hasta el 3 de septiembre de 2022; el horario es de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 10:00 a. m. a 2.00 p. m. La entrada es libre.



« El Porvenir / César López »