Cultural Más Cultural


Comparte NL su cocina a través de Wikipedia

Comparte NL su cocina a través de Wikipedia
Este fue el primer Editatón en español, a nivel nacional dedicado a la gastronomía.

Publicación:13-07-2021
++--

El Editatón fue organizado por Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE, en coordinación con Wikimedia México

Monterrey, NL.-La delicia de la comida norestense se comparte con el mundo a través Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo.

Esto sucedió con la realización del Editatón / Patrimonio abierto: Nuestra herencia gastronómica, llevado a cabo de las 11:30 a las 17:30 horas en el Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL, de CONARTE.

El Editatón consistió en invitar a los ciudadanos interesados en la investigación y difusión de la historia y patrimonio cultural de la región a editar, mejorar y crear artículos de Wikipedia y datos sobre la herencia gastronómica de Nuevo León.

Así que las glorias de Linares, el asado de puerco, el cortadillo de res y el cabrito, entre otras recetas propias de la región, ya están a disposición de los ciudadanos del mundo a través de Wikipedia en la página:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_Nuestra_herencia_gastron%C3%B3mica.

Es importante mencionar que este fue el primer Editatón en español, a nivel nacional dedicado a la gastronomía. Entre los objetivos del encuentro fue hacer accesible el conocimiento de la gastronomía norestense y crear comunidad.

El Editatón fue organizado por Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE, en coordinación con Wikimedia México.

"Esta actividad fue un maratón de edición, mejora y creación de textos, datos y archivos multimedia en la plataforma de Wikipedia en español con una temática en específico, que fue la gastronomía de Nuevo León como patrimonio inteligible cultural de nuestro estado", manifestó Ricardo Burnes Romo, Jefe de Documentación e Investigación del LABNL.

"A nuestra invitación a participar en esta actividad respondió un grupo de ciudadanos que acudieron en forma presencial, así como una joven conectada en línea desde la Ciudad de México, quienes se pusieron editar y crear artículos que nos faltaban sobre nuestros platillos tradicionales".

En la actividad participaron estudiantes, personas especializadas en gastronomía, chefs y se contó con la mentoría de Sonya Santos, una entusiasta divulgadora de la gastronomía norestense.

"Nosotros hicimos un trabajo previo de investigación y les facilitamos ciertas fuentes de información digitales y físicas, entre libros y revistas; en esto nos apoyó en contenido la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

"Con esta información los participantes empezaron a trabajar e investigar y crear los artículos. Esto se basa en fundamentar los artículos que están allí. Es una intervención de nosotros que como ciudadanos participamos en la validación de la información y el conocimiento de todo lo que está allí, de lo que nos corresponde, uno mismo puede ser parte de ese conocimiento fundamentando artículos", explicó Burnes.

La voz de los participantes

"Yo vine a colaborar a hacer o desarrollar recetas para Editatón en el LABNL. Nos dieron una instrucción muy recreativa sobre Wikipedia México. Estuvimos editando, nos explicaron sobre cómo editar un artículo y nuestro enfoque fueron las recetas de Nuevo León", manifestó Leticia del Carmen Garza Rodríguez, participante en el evento.

"Estuvimos un grupo de personas haciendo esta edición de una receta en especial y nos explicaron cómo desarrollarla lo más ligada a una información veraz. Es sobre lo que se hace en Nuevo León y son recetas nuestras".



« El Porvenir »