banner edicion impresa

Cultural Literatura


Comparte la historia de vida en su familia

Comparte la historia de vida en su familia


Publicación:09-04-2022
++--

Así es la historia de Pablo y Flor, protagonistas de la novela Hoy por ti, mañana por mí, de la escritora Aidé Cavazos González

La vida es lucha, una batalla sin cuartel. Y solo saldrán adelante los de espíritu indomable.

Así es la historia de Pablo y Flor, protagonistas de la novela Hoy por ti, mañana por mí, de la escritora Aidé Cavazos González, que anoche presentó en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

La novela es editada por la UANL en colaboración con Zarigüeya Ediciones. 

“Es una historia de familia. Es un tributo mis padres. Yo estaba en mucha comunicación con ellos y me platicaron cosas que me parecieron increíbles, por ejemplo, que mi mamá estaba pedida y dada y no lo sabía, porque mi padre conquistó al que iba a ser su suegro, lo hizo su amigo para que le diera a la que iba a ser su esposa y la otra, que mi abuela llevaba pistola al cinto siempre”, manifestó Aidé Cavazos González.

“Mi abuela se trasportaba de Los Cavazos a Monterrey en una carreta jalada por bueyes. Comerciaba, se iba de Los Cavazos a hasta Terán en la carreta, todo es me pareció increíble”.

El libro fue presentado por los escritores Romualdo Gallegos, Luis Wicho Pérez y la autora.

“Mi familia emigró a Monterrey después de una sequía de más de tres años que nos dejó sin animales y todos los terrenos de labor no daban nada, estaban agrietados. Entonces tuvimos que emigrar a la cuidad, primero a Monterrey y luego de mojados, se fueron con los niños chiquitos a cruzar el río Bravo, entonces todo eso me pareció interesante, trascendente y digno de contar”, expuso Cavazos.

“Las nuevas generaciones tienen que saber que antes no era fácil la vida, había que ser luchón, debíamos tener mucho espíritu de lucha, echarle muchas ganas, mucho amor a la vida para salir adelante y bien, eso fue lo que me motivó a escribir esta novela, que es una historia de vida y un tributo a mis padres, Pablo es mi papá y Flor mi mamá”.

La novela, dijo la autora, narra tres generaciones de su familia.

Novela entrañable

“Es un libro que va a ser muy entrañable para Zarigüeya Ediciones, porque se presentó conmigo una mujer decidida, determinante, que en la primera entrevista que tuvimos, supe que iba a cumplir su objetivo de publicar su novela y otra de su esposo”, manifestó Luis Wicho Pérez.

“Creo que por el desarrollo de la novela y el lenguaje que se utiliza, está bien escrita y muy tallereada. Está bien escrita porque es algo es muy digerible, pero tiene la raíz de lo que representa, la gente de Los Cavazos en Santiago.

“Se entiende el sentido que quiere darle la autora, pero digiere muy bien los momentos y creo que tenemos historias similares, de los papás, de los abuelos, de nosotros, que tienen que ver con historias comunes”, apuntó.



« El Porvenir »