banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comparte Kokoras su visión de la música

Comparte Kokoras su visión de la música
Para hacer su música no usa melodía, armonía, tiempo, ritmo, forma, textura, tema, o motivo.

Publicación:17-09-2022
++--

Panayiotis Kokoras, compositor griego, ofreció un curso en el Centro de Compositores de NL.

“El sonido, es un mensaje en sí mismo”, manifestó el destacado compositor griego Panayiotis Kokoras, en su conferencia "Becoming Sound: Techniques and technologies", que ofreció en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte en el arranque de las actividades del XIV Festival Internacional Música Nueva.

“Escribir para cello o cualquier otro instrumento o componer para una puerta es lo mismo. El medio es el sonido”, expresó.

En su conferencia Panayiotis Kokoras, habló ampliamente cómo ve él la música, la composición y ser sonido y además ofreció el Curso “Hiss Reason and Resonance (Composición basada en sonido)” en el Centro de Compositores de Nuevo León.

Kokoras, es un compositor e innovador de música por computadora galardonado internacionalmente y, actualmente, profesor de composición y director del CEMI (Centro de Música Experimental e Intermedia) en la Universidad del Norte de Texas (UNT).

Para hacer su música no usa melodía, armonía, tiempo, ritmo, forma, textura, tema, o motivo.

La escritura estándar instrumental – dijo- no es suficiente dentro del ámbito la composición. Entonces el reto, dice Kokoras, es ¿cómo remplazar todo eso?

Para lograr esto, tuvo que desarrollar toda una teoría basada en la concepción de Marshall McLuhan, que habla de cómo el medio es el mensaje. Entonces, el sonido, es un mensaje en sí mismo.

Por ello, Kokoras para hacer sus obras explora y experimenta con la multitud de sonidos cotidianos que están presentes en nuestras vidas. Además, incluye los sonidos de la naturaleza, y de los animales y los mezcla.

Sus composiciones utilizan el sonido como única unidad estructural. Su concepto de "textura musical holofónica" describe su objetivo de que cada sonido independiente (phonos), contribuya por igual a la síntesis del total (holos). Tanto en la escritura instrumental como en la electroacústica, su música apela a un "virtuosismo del sonido", una escritura hiperidiomática que enfatiza en la producción precisa de posibilidades sonoras variables y la distinción correcta entre un timbre y otro para transmitir las ideas musicales y la estructura de la pieza.



« El Porvenir / César López »