banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Comparte Javier Garza experiencias en el cine

Comparte Javier Garza experiencias en el cine
Cultura.

Publicación:06-07-2020

TEMA: #FIC  

version androidversion iphone
++--

Obtener un galardón es bueno, más no es garantía para continuar una carrera de manera sencilla.

Para Javier Garza Yáñez, director del documental Flores para el Soldado y ganador al Mejor Largometraje Documental premios Ariel 2010, obtener un galardón es bueno, más no es garantía para continuar una carrera de manera sencilla.

 “Los premios no te abren puertas para seguir produciendo en la industria del cine”, manifestó.

 “Ganamos el Premio Ariel y fue un choque enorme, muy emocionante. Vas todo nervioso a la ceremonia y Juan Carlos Rulfo abre el sobre, y lee que ganamos el premio, corrimos a recibirlo y te sientes en la cima de todo, y piensas que todo será más fácil para producir, sin embargo, no es así”.

Tras la proyección del documental, a través de Facebook Live, inició la charla entre Garza Yáñez, Carlos Gar- cía Campillo, coordinador de Progra- mación y Acervo de la Cineteca Nuevo León, y Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, sobre la película.

Flores para el soldado, trata sobre la vida de Edmond William Quear, un sol dado norteamericano enterrado en Mon terrey en 1940 y cuya tumba fue abandonada y adoptada por una familia me- xicana, que desde los 50s le deja flores.

El documental fue uno de los gana- dores del Concurso de Producción de Documental de Largometraje de Promocine Nuevo León 2006, organizado por el CONARTE.

 “Cuando iniciamos este proyecto éramos muy jóvenes. Yo tenía 23 años y jamás pensamos que este documental estaría en festivales”, dijo.

 “Yo ya había investigado algo de la vida del soldado y encontrado algunas cosas: nombres de sus sobrinos, pero no hallé la forma de contactarlos, pasa mucho tiempo y en el 2004 tomo un curso de documental con la cineasta Leticia Vargas y en el 2006, y junto a Iván García y Daniel Galo, decidimos hacer un cortometraje”, expresó.

 “Luego de investigar encontramos al sobrino del soldado y nos lazamos con nuestro dinero a realizar el cortometraje, pero nos dimos cuenta que la historia estaba muy interesante y extensa, y daba para hacer un largometraje. Coincidentemente, Promocine dio un apoyo a documental, y lo ga- namos.

 “Tuvimos que trabajar un proyecto de producción, donde definimos una guía de cómo queríamos armar el documental, pero ya en la práctica esto queda descartado, porque cuando em- piezas a hacer entrevistas y recopilar material de archivo e investigar, esa primera guía cambia mucho porque te vas encontrando cosas que no tenías previstas como sucedió con el diario, que completó la información”, señaló.

El estreno oficial se realizó en el Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2008.




« El Porvenir »