banner edicion impresa

Cultural Educación


Comparte con comunidad Tec experiencia en Davos

Comparte con comunidad Tec experiencia en Davos
Somos una institución educativa con presencia geográfica en distintos lugares y que nos atrevemos a hacer cosas innovadoras, dijo el rector del Tec.

Publicación:20-01-2023
++--

El Tecnológico de Monterrey fue la única universidad latinoamericana invitada al Foro Económico de Davos, Suiza.

Encuentros con líderes globales, participación en mesas de trabajo y diálogos sobre los retos del mundo hacia el futuro, fueron parte de la experiencia del Tec de Monterrey en el Foro Económico Mundial de Davos 2023.

David Garza, rector y presidente ejecutivo de la institución, comentó lo anterior en una videoconferencia para dar a conocer a la comunidad Tec sus reflexiones sobre su participación en esta cumbre global.

“En este foro se da una gran congregación con distintos actores, de distintos sectores y de distintas geografías, para hablar sobre los retos que tenemos hoy, pero, sobre todo, hablar del futuro”, señaló.

Garza compartió su vivencia durante una videoentrevista con CONECTA, conducida por Ana Torres, gerente de Contenidos y Publicaciones del Tec, transmitida a través de la plataforma live.tec.mx este 19 de enero.

Garza Salazar se reunió con Klaus Schwab, director general del Foro Económico Mundial,  junto a otros líderes de las universidades que asistieron a la cumbre.

“Aunque fue una breve sesión, cuando lo saludé y me presenté dije: ‘(Represento) el Tecnológico de Monterrey, en México’, su reacción fue: ‘Ah, una universidad muy importante y de gran reputación’; entonces, me llama la atención que estemos en la mente de estas personalidades”, platicó.

Garza recordó que Schwab reflexionó sobre aspectos de desarrollo con los que el Foro Económico Mundial tiene que ver y para ello se necesita de la colaboración y también en el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior alrededor del mundo.

“Él nos comentaba que el rol de las universidades es crucial, precisamente en estos temas de cooperación y colaboración, en un contexto de éste mundo fragmentado.

“(Al participar) las universidades nos enriquecemos porque es tener una mirada sobre todo lo que se está hablando y pasando en el mundo; surgen conversaciones sobre temas de coyuntura y que son cruciales hacia el futuro”, agregó.

Luego de recibir la invitación para unirse a las actividades del foro, el Tec de Monterrey fue la única universidad latinoamericana con presencia oficial en la cumbre, algo que Garza reconoció.

Garza hizo una reflexión sobre el por qué la institución fue invitada a participar en el diálogo con actores del Foro Económico Mundial y otros colegas alrededor del orbe.

“Sin duda, será por ese rol que ven del Tec, que tenemos no solo en nuestro país, sino también en la influencia que tenemos en la región. Somos una institución educativa con presencia geográfica en distintos lugares y que nos atrevemos a hacer cosas innovadoras”.

Entre las mesas en las que tuvo participación el Tec estuvo una sesión del Global University Leaders Forum, donde se abordaron los roles de las universidades en un mundo fragmentado para hacer frente a los diferentes retos.

De igual modo participó en The Edison Alliance, plataforma que busca erradicar la brecha digital del planeta, y  también participó en la Global Collaboration Village Science Campus, enfocada en el tema de los metaversos para definir, conocer y dar forma a ese concepto en sectores empresarial, de gobierno y educativo, entre otros.

Finalmente el Tec también fue invitado a participar en las sesiones de Reskilling Revolution Champions.



« El Porvenir / César López »