banner edicion impresa

Cultural Salud


Cómo preparar agua de tamarindo

Cómo preparar agua de tamarindo


Publicación:12-07-2020
++--

Y cuáles son sus beneficios


CIUDAD DE MÉXICO.- El tamarindo es un fruto especial debido al sabor y las propiedades que lo han llevado a utilizarse en diversos platillos, salsas y bebidas, por ello en esta ocasión te diremos cuáles son los beneficios de tomar agua de tamarindo y la receta para preparar esta refrescante bebida.
El tamarindo es un fruto tropical de origen africano, además de estar presente en dulces tradicionales, remedios naturales, como especia y en aguas frescas, es un alimento reconocido por sus propiedades laxantes, antiinflamatorias, astringentes, diuréticas y antisépticas.
Un estudio publicado en la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora analizó los componentes del tamarindo y encontró que este fruto contiene una baja cantidad de agua, ácido tartárico, vitaminas A, C y del complejo B, proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
El mismo estudio reveló que el tamarindo puede formar parte importante de la dieta del ser humano debido a los carotenoides, fibra dietética y compuestos fenólicos que aporta al organismo de quien lo consume. También ayuda a mejorar la salud frente a la prevención de cálculos renales, infecciones urinarias, protección del sistema inmune y regeneración de los tejidos.
Por otro lado, el sitio en inglés Healthline explica que el agua de tamarindo se utiliza para ayudar a contrarrestar síntomas de la diarrea, estreñimiento, fiebre y úlceras pépticas. Asimismo, las hojas y cáscara de este fruto se pueden utilizar para sanar heridas de la piel. El mismo portal señala que sus características protegen contra enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Es necesario destacar que aporta una buena cantidad de magnesio, el cual, según un estudio publicado por la Academia de Oxford, puede ayudar a bajar la presión arterial, evitar la inflamación, el desarrollo de la diabetes en el organismo, síndrome metabólico, osteoporosis y otros padecimientos relacionados con la inflamación.
Una revisión hecha por científicos de la Universidad de Medicina de Estambul, encontró que el agua de tamarindo también puede utilizarse para tratar enfermedades parasitarias y dolores abdominales. Además es auxiliar para el control de peso corporal, porque el extracto de tamarindo tiene propiedades lipolipidemicas las cuales se encargan de regular los lípidos presentes en el cuerpo y reducir el peso.
PUBLICIDAD
Otros efectos beneficiosos importantes que destaca la Universidad de Medicina de Estambul son la protección de la piel contra los rayos ultravioleta, ayuda a la salud ocular, es eficaz para curar la tos, puede regenerar los nervios, protege al hígado, hace más resistente la insulina y disminuye los niveles de colesterol.
Si quieres obtener todos los beneficios de esta deliciosa y refrescante bebida, realiza la siguiente receta que te compartimos.
Ingredientes
- 15 tamarindos
- 2 litros de agua
- Azúcar al gusto
- Hielos
Modo de preparación
Pela la cáscara y quita las semillas de los tamarindos, luego pon a hervir la pulpa en el litro de agua de 15 a 20 minutos o hasta que estén completamente suaves. Retira del fuego y déjalos reposar por 10 minutos. Licua los tamarindos, y en una jarra de 2 litros vierte el litro de agua restante y luego la mezcla de tamarindo, revuelve bien. Añade azúcar al gusto y hielos.


« El Universal »