Cultural Singularidades


¿Cómo lavar camisetas y blusas con estampado o pedrería?

¿Cómo lavar camisetas y blusas con estampado o pedrería?


Publicación:27-01-2026
++--

La mejor opción es lavarlas a mano o en ciclos muy delicados.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- En muchas ocasiones, lavar las camisetas estampadas y las blusas con lentejuelas o pedrería resulta en un reto imposible, pues, con el tiempo, el uso excesivo de la lavadora puede provocar que el dibujo del estampado se agriete y las piedras que adornan la blusa se desprendan.
Por ello, para alargar la vida útil de estas prendas de ropa y lucir siempre un outfit perfecto y con estilo, se requieren cuidados especiales que van mucho más allá del proceso de lavado. La mejor opción es lavarlas a mano o en ciclos muy delicados.
Para lavar este tipo de camisetas y que duren mucho más tiempo, el portal web Estampados Diviex y la página digital Bordariz comparten las siguientes recomendaciones:
1. Da la vuelta a la camiseta: siempre da la vuelta a la camiseta, esto ayuda a proteger el dibujo. Este consejo también se puede aplicar a la hora de planchar la prenda, reduciendo el calor y la fricción directa con la tela.
2. Cuida la temperatura y el calor: lava con agua fría o tibia, por debajo de los 30° centígrados. Si se añade demasiado calor, la tinta del dibujo irá desapareciendo poco a poco y el pegamento de las piedras se ablandará. Además, la imagen puede perder el brillo y deteriorarse hasta romperse en pequeños fragmentos.
3. Usa bolsa de lavado: introduce la prenda en una bolsa de red para prendas delicadas. Esto es fundamental para evitar que las piezas se desprendan.
4. Detergente suave: evita el uso de blanqueadores o detergentes agresivos. Utiliza preferentemente un detergente suave líquido.
5. No frotes directamente el estampado: si lavas a mano, hazlo con movimientos suaves, buscando remover la suciedad.
Por otro lado, seca las camisas estampadas y las blusas con pedrería a media luz y al aire libre, no con la secadora, ya que el calor y el sol directo puede opacar los colores y debilitar el estampado, deteriorando los tejidos de las prendas. En el caso de las blusas con piedras, cuelga una toalla de forma horizontal sobre el tendedero y coloca la prenda encima.
Finalmente, para planchar estas prendas de vestir no lo hagas directamente sobre el estampado. Únicamente coloca un paño de algodón limpio sobre la imagen o zona decorada y plancha la prenda alrededor del gráfico. Para las blusas con pedrería, da vuelta a la prenda y plancha a baja o media temperatura, preferiblemente sin vapor. Evita movimientos bruscos y presiona suavemente durante 20 a 30 segundos.


« El Universal »