banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Colegas, intelectuales lamentan deceso de Metinides

Colegas, intelectuales lamentan deceso de Metinides


Publicación:10-05-2022
++--

También hubo condolencias desde la cuenta del Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, Capital 21

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de Enrique Metinides, legendario fotoreportero de nota roja en México a los 88 años la mañana del 10 de mayo, ha sido comentada desde las redes sociales por colegas del gremio, intelectuales e instituciones.
Alejandro Alemán, colaborador de EL UNIVERSAL, lamentó el deceso del fotógrafo que, por su trayectoria desde muy temprana edad fue apodado como "El niño". También hubo condolencias desde la cuenta del Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, Capital 21
En la cuenta Tlatoani_Cuauhtémoc, proyecto de divulgación cultural de Enrique Ortiz García, se lamentó el deceso.
Al respecto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó un mensaje. "La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el sensible fallecimiento de Enrique Metinides, un referente del fotoperiodismo y de la nota roja. Descanse en paz".
Para el periodista independiente Heriberto Paredes "se fue uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos".
Desde el Festival Ambulante se recordó el documental que Trisha Ziff hizo sobre Metinides. "Con tristeza nos enteramos del fallecimiento de Enrique Metinides, fotógrafo legendario de nota roja y protagonista del documental 'El hombre que vio demasiado' de Trisha Ziff".
La directora del Museo de Historia Mexicana, Adriana Gallegos, destacó la calidad estética con la que Metinides trabajó la nota roja. En la cuenta de Morton Subastas se puntualizó en el legado que dejó el fotoreportero. "Morton Subastas lamenta el sensible fallecimiento de Enrique Metinides, fotógrafo documental cuyas imágenes conforman un importante archivo del México contemporáneo. Su legado es parte de la forma en la que México cuenta su propia historia a través de sus imágenes. Q.D.E.P".


« El Universal »