banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cierra el Muca-Roma como recinto de Artes Visuales

Cierra el Muca-Roma como recinto de Artes Visuales


Publicación:01-07-2021
++--

La UNAM explica que la sede de este museo en la colonia Roma se estableció en 1999, durante la gestión de Silvia Pandolfi al frente de la DiGAV

CIUDAD DE MÉXICO.- El Muca-Roma, recinto museístico que se instaló en la colonia Roma en 1999, y que tiene su sede en la calle de Tonalá 51, cerrará sus puertas.
La Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM informó que en acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural y la Rectoría de la Universidad determinaron cerrar el recinto del Museo Universitario de Ciencias y Arte, Roma (Muca-Roma), ubicado en la calle de Tonalá 51, colonia Roma, en la Ciudad de México.
"Esta decisión ha sido tomada con miras a que, a mediano plazo, la UNAM pueda relocalizar sus actividades de exhibición de arte contemporáneo y de programación pública en otras geografías, las cuales abonarán en su propósito de democratizar y descentralizar la oferta cultural de la institución".
Añade que en la búsqueda de consolidar un espacio de diálogo e intercambio, las operaciones del Muca-Roma serán completamente digitales, mediante la iniciativa #mucaRomaEnRed, hasta septiembre del presente año.
Desde 1999, el Muca-Roma ha sido un espacio para las prácticas emergentes y experimentales del arte. Nació con el propósito de ampliar la oferta cultural de artes visuales fuera del campus de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con la DiGAV ese propósito fue rebasado en la medida en que en el polígono de su presente ubicación se concentra la mayor oferta cultural local.
"De esta forma, el contexto actual de los museos universitarios y de la escena artística del país demanda avanzar sobre un proyecto más amplio de descentralización de las actividades culturales vinculadas con las artes visuales".
La UNAM explica que la sede de este museo en la colonia Roma se estableció en 1999, durante la gestión de Silvia Pandolfi al frente de la DiGAV: el espacio estaba inspirado a su vez en la brillante trayectoria de la Galería Aristos que, en los años sesenta, Helen Escobedo estableció para impulsar el arte moderno mexicano, en un tiempo donde la llamada Zona Rosa era el ombligo de la cultura viva del país.
"El Muca-Roma emergió a finales del siglo XX como un gesto que marcó el compromiso de la UNAM por impulsar la experimentación y diversidad del arte contemporáneo, en un momento donde éste carecía de la suficiente infraestructura para despegar en la ciudad, y cuando el corredor Roma-Condesa era el punto neurálgico de la nueva comunidad cultural".
La primera sede del Muca-Roma fue una casona en la calle de Tabasco; alojó obra de artistas mexicanos y extranjeros enfocados en intervenir aquel espacio, con particular énfasis en la actividad contextual, urbana y relacional, bajo la coordinación de Bárbara Perea, Mariana David y Pilar Villela.
En el tránsito a su última sede en Tonalá 51, bajo la coordinación de Gonzalo Ortega, Luis Orozco, Guillermo Santamarina y, por último, Cecilia Delgado, este recinto buscó presentar prácticas emergentes y experimentales.
En su etapa final, con el desarrollo de diversas instituciones de arte contemporáneo, el Muca-Roma viró hacia exploraciones asociadas con las prácticas del arte y diseño social.
Nuevo programa de arte
La DiGAV informa que lanzará en el segundo semestre de este año, un programa de trabajo bajo el nombre Arte UNAM, que comprende diversas iniciativas culturales encaminadas al desarrollo e integración de circuitos que rondan otras geografías de la Ciudad de México y sedes foráneas de la Universidad.
Arte UNAM surge de la necesidad no solamente de descentralización, sino de concebir al arte como un motor de desarrollo cultural. Tendrá por cometido proveer una oferta artística de avanzada en materia de artes visuales al conjunto de campus que forman parte de la Universidad, con especial énfasis en la formación de públicos estudiantiles. Dicho proyecto comprende el desarrollo de propuestas de exhibiciones itinerantes, realizadas en colaboración con el MUAC y el Museo Experimental El Eco, e incluye programación pública de talleres, conversaciones, encuentros y proyectos de intervención artística, lo mismo que programación de naturaleza digital.
El programa de Arte UNAM recogerá una diversidad de prácticas que no estén determinadas por un espacio fijo o una materialidad establecida. Con esta iniciativa, la DiGAV de la UNAM aspira a promover una mayor coordinación de las actividades de los recintos a su cargo, además de desarrollar una oferta enfocada en una cultura contemporánea descentralizada, en su encuentro con públicos en las periferias urbanas y más allá de la capital del país.


« El Universal »