banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


CIDE será resguardado por policía federal a partir de enero

CIDE será resguardado por policía federal a partir de enero


Publicación:19-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Para la comunidad estudiantil, la medida es "intimidatoria", "de especial preocupación" y un "desplante de autoritarismo".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció ayer que a partir del primero de enero próximo, la Sede Santa Fe será resguardada por el Servicio de Protección Federal "con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo".
Para la comunidad estudiantil, la medida es "intimidatoria", "de especial preocupación" y un "desplante de autoritarismo".
En un comunicado difundido en redes sociales, la comunidad estudiantil expresó "enorme preocupación" por la decisión de sustituir al personal privado de seguridad, "actualmente compuesto por elementos femeninos desarmados".
"En reiteradas ocasiones hemos externado nuestra intranquilidad por la seguridad de nuestra institución. Este comunicado constituye una nueva intimidación, no sólo para las personas que actualmente se encuentran ejerciendo el derecho a la manifestación en las instalaciones, sino para la vida diaria de los estudiantes en las instalaciones", explicaron los estudiantes.
Añadieron que es de "especial preocupación" que el cambio ocurra en una fecha cuando la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran "naturalmente distraídas con el cambio de año, pero mientas los estudiantes estarán dentro del CIDE sin ninguna protección".
Por ello, anunciaron que se acercarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su acompañamiento ante tal "desplante de autoritarismo". Además, hicieron un llamado a los senadores para que "condenen desde el ámbito de su representación estas acciones".
Y advirtieron: "ninguna universidad en México cuenta con policía federal. Ningún estudiante debería luchar por su educación y seguridad".
El documento fechado ayer con el título "Comunicado sobre el servicio de vigilancia en las instalaciones del CIDE, Sede Santa Fe", la Coordinación explica que por instrucciones del director general José Antonio Romero Tellaeche se hará uso del Servicio de Protección Federal, y dada su "vocación, capacidad y características", así como por su "plena empatía para con los requerimientos del CIDE, en especial frente a la conclusión de la vigencia del contrato con el actual proveedor".
Y aseguró que debido al término del contrato la Protección Federal es la "opción más viable para la institución, aunado a su plena viabilidad y procedencia".
El conflicto en el CIDE comenzó desde inicios de agosto, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue designado por el mismo Conacyt como director interino del CIDE, durante su gestión sobresalió por haber destituido a la Dra. Catherine Andrews y al Dr. Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.
El 26 de noviembre los alumnos se manifestaron afuera de Conacyt y en ese momento nadie les recibió el pliego petitorio estudiantil y en respuesta al anuncio del lunes 29, tomaron las instalaciones del CIDE y fue hasta el 7 de diciembre que María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt y Romero Tellaeche se acercaron a la comunidad estudiantil.
Tras ese encuentro, no hubo consenso entre el Conacyt y la comunidad estudiantil. Por una parte, las autoridades señalaron que los alumnos se habían comprometido a entregar las instalaciones, y ellos señalaron que era falso.
Entre las demandas de la comunidad estudiantil se encuentra la destitución de Romero Tellaeche, la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y la autonomía de la institución.
Alumnos, docentes y administrativos se reunieron el 14 de diciembre con una veintena de senadores, quienes indicaron que llamarán a comparecer a Álvarez-Buylla sobre este caso, en enero próximo. Hasta el momento los estudiantes liberaron la sede Región Centro y se mantienen en la sede Santa Fe.


« El Universal »