banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


China se declara lista para el ‘Año del conejo’

China se declara lista para el ‘Año del conejo’
Lionel Messi, Gabriel García Márquez, Albert Einstein o el recientemente fallecido papa Benedicto XVI pertenecen a este signo según el Calendario Chino

Publicación:21-01-2023
++--

El conejo en el horóscopo chino es el animal más afortunado y es sinónimo de abundancia y fertilidadred

Beijing, China.- El conejo no solo es símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad, sino que también está presente en diversos ámbitos de la cultura mundial.

El primer día del Año Nuevo chino empieza este 22 de enero, y se celebra no solo en China, sino también en varios países del este asiático en que las familias se suelen reunir para comer, y a los niños se les regala dinero en un hong bao, o sobre rojo.

A partir de este sábado, Beijing lanzará más de 4,000 eventos culturales para celebrar el Festival de Primavera o mejor conocido como el Nuevo Año Chino.

El Buró de Cultura y Turismo de Beijing dio a conocer que se organizarán actividades que presenten el patrimonio cultural inmaterial, representaciones y exhibiciones de arte, ferias de templos, ferias de faroles, exhibiciones de flores y proyecciones de películas gratuitas.

Las empresas de marcas tradicionales y herederas del patrimonio cultural inmaterial presentarán 46 eventos, incluidos espectáculos de danza, exhibiciones interactivas, un festival de productos de Año Nuevo y ferias de artesanía.

Además, se realizarán un total de 1,687 representaciones de 244 obras en 104 escenarios de la ciudad.

El Festival de Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, cae el 22 de enero de este año. Los eventos durarán hasta el Festival de los Faroles, que se celebra el 5 de febrero de este año.

TIMBRES POSTALES

En el marco del Nuevo Año Lunar,  China lanzó un juego de dos sellos especiales para celebrar el Año del Conejo del zodiaco chino.

Uno de los sellos representa a un conejo azul personificado que sostiene un bolígrafo en su mano derecha y una letra en su mano izquierda, simbolizando el dibujo de un plano para el nuevo año, ya que "conejo azul" se pronuncia de manera similar a "plano" en chino.

El otro sello presenta tres conejos corriendo en círculo, una implicación auspiciosa para el "círculo de la vida", así como para la reunión familiar y la felicidad. El fondo detrás de los tres conejos tiene patrones decorativos que muestran la legendaria historia de "un conejo de jade embistiendo hierbas medicinales", que transmite los sinceros deseos de prosperidad del país y el bienestar de la gente.

China ha lanzado sellos zodiacales anualmente desde 1980, el Año del Mono.

El zodíaco chino consta de 12 animales. Una leyenda cuenta que el Emperador de Jade, una deidad taoísta y gobernante del cielo, invitó a todos los animales a participar en una carrera. Los primeros 12 formarían parte del zodíaco y de su guardia personal. Lo lograron la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este año, el conejo es el animal que rige 2023, y su elemento es el agua.

FAMOSOS QUE SON CONEJO

Las personas nacidas en los años 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 o 2023 pertenecen al signo del conejo, como Jeff Bezos, Lionel Messi, Gabriel García Márquez, Edith Piaf, Albert Einstein o el recientemente fallecido papa Benedicto XVI.

El conejo en el horóscopo chino es el animal más afortunado. En la mayoría de las culturas, es símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad. En la mitología azteca, sin embargo, se lo asocia con la embriaguez y la promiscuidad.



« El Porvenir »