banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlas con los grandes de la ópera, ahora para leer

Charlas con los grandes de la ópera, ahora para leer
Gerardo Kleinburg

Publicación:16-12-2021
++--

El libro está conformado por las pláticas con Rolando Villazón, Ramón Vargas, María Katzarava, Joan Matabosch, Plácido Domingo, Gabriel Mijares

El 16 de mayo de 2020 en la página de Facebook Hablemos de ópera, con contenidos especializados en el género, impulsado por el crítico musical Gerardo Kleinburg, hubo una transmisión inusual: la soprano española Ainhoa Arteta estaba en la pantalla, vestida con pijama, platicando sobre su participación en un reality de cocina, sobre su voz, sus motivaciones, su acercamiento a sus personajes, sobre el placer de su profesión.
Eran los meses del confinamiento más riguroso en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19. El contexto era tan insólito que, de pronto, al alcance de un clic podía estar una diva de la ópera conversando con un buen amigo, frente a todos.
Esa charla fue la primera de muchas que Gerardo Kleinburg mantuvo con una decena de figuras de la ópera. Año y medio después, aquellas conversaciones se han reunido en el libro Hablemos de ópera, que es publicado por Turner, en la colección Música.
"Ni en la mayor fantasía hubiera imaginado este desenlace. No puedo hablar de una intencionalidad, todo surgió un poco reaccionando, improvisando. Hubo una necesidad de recurrir a lo virtual, algo a lo que yo me había rehusado. Quería hacer mis cursos y charlas presenciales, no se podía, así que empecé a hacerlas en Facebook", cuenta Kleinburg, quien también es narrador y promotor musical, y ha sido director de la Compañía Nacional de Ópera de México.
Y agrega: "La idea original arrancó porque Ainhoa Arteta me invitó a dar una charla en su Instagram. Ahí mismo le dije: 'Te copio, estamos todos encerrados, nadie me va a poder decir que no'. Así empecé con Ainhoa, con Rolando Villazón, Ramón Vargas, Javier Camarena, Plácido Domingo; también invité a directores de orquesta, a directores de escena, maestros de canto, foniatras especializadas en ópera. Un día, Ricardo Cayuela, director editorial de Turner España, me dijo: '¿Te has dado cuenta de que es un libro?'", cuenta Gerardo Kleinburg, quien ha sido galardonado con el Premio de Crítica dentro del Festival Internacional de Música de Salzburgo.
El libro está conformado por las pláticas con Rolando Villazón, Ramón Vargas, María Katzarava, Joan Matabosch, Plácido Domingo, Gabriel Mijares, Ainhoa Arteta, Javier Camarena, Francisco Araiza, Marcelo Lombardero, Philippe Jaroussky, Alfredo Daza, Rebeca Olvera, Arturo Chacón-Cruz, Iván López Reynoso, Alonso Escalante, José Areán, Verónica Villarroel, David Lomelí y Enrique Diemecke. Todos ellos tienen en común ser destacados protagonistas de la escena operística internacional.
"Son personas que estaban preocupadas, que tenían miedo, que estaban aisladas, que no podían ejercer su profesión, que estaban alejadas de esa droga que es el público para todas ellas; encontré que hay vasos comunicantes, que Luis Miguel es el ídolo de los cantantes de ópera", dice.
El exdirector del Festival Cervantino destaca que todos hicieron las charlas desde su casa, lo que implicó un diálogo íntimo pese a la distancia de lo virtual. "En el momento en que estás en tu casa, en un contexto como ese, les resultó un poco más difícil mantener el personaje de las estrellas que son. Fue como estar no sólo en una intimidad espacial, también personal. No se trató de hablar profundamente sobre técnicas y agudos, sino sobre qué les gusta, a qué le tienen miedo, si prefieren el abucheo o la indiferencia".
Lo que viene ahora, explica, es continuar con estrellas que no hablan español. "El próximo será un proyecto similar, con grandes estrellas de la ópera, no hispano parlantes. En esta primera etapa me parece que sólo nos faltó Juan Diego Flórez. Ahora vamos por Joyce DiDonato, Renee Fleming, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, y muchos más", adelanta.


« El Universal »