banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlarán sobre vanguardia y surrealismo en México

Charlarán sobre vanguardia y surrealismo en México
El ciclo se realizará los sábados del 22 de mayo al 26 de junio

Publicación:22-05-2021
++--

El programa propone un acercamiento a la vanguardia en las artes plásticas y literarias con especialistas en la vida y obra de personajes que recorrieron México

Monterrey, NL.-La influencia en América de las Vanguardias históricas: estridentismo, surrealismo, serán analizadas por especialistas como Evodio Escalante, Víctor Barrera, Celia Fanjul Peña, Demián Ernesto, Ricardo Echávarri y Francisco Guerrero, en el nuevo ciclo del Club de Lectura, los sábados del 22 de mayo al 26 de junio, con transmisión a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo, el programa propone un acercamiento a la vanguardia en las artes plásticas y literarias con especialistas en la vida y obra de personajes que recorrieron México, conociendo a profundidad el alma del país surrealista por excelencia.

El ciclo inicia con la participación del Dr. Evodio Escalante, el sábado 22 de mayo, quien es uno de los principales estudiosos de los movimientos de vanguardia. Con un doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM, el especialista participa en forma constante en encuentros literarios y congresos de filosofía, de modo particular en el Congreso de Estudios Hegelianos.

Su participación en el ciclo será con el tema Cien años del movimiento estridentista, encabezado por el poeta Manuel Maples Arce, al que pronto se unieron Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Arqueles Vela y los hermanos Fermín y Silvestre Revueltas, quienes tomaron elementos del dadaísmo y del futurismo, los estridentistas proclamaron un "actualismo" revolucionario que aspiraba a acabar para siempre con los resabios del modernismo e instaurar una nueva sensibilidad acorde con los tiempos que corren.

"Somos los que le dimos un sentido estético a la Revolución", proclama Arqueles Vela, y no cabe duda que los estridentistas transformaron para siempre el rostro de la cultura mexicana, y que en cierto sentido ellos prepararon el advenimiento del muralismo pictórico del que tanto se hablaría después. Cabe recordar que el primer número de "Irradiador" publica un desafiante caligrama escrito y dibujado por Diego Rivera en el que éste invita a combatir la "momiasnocracia nacional", comenta Escalante.

El Dr. Víctor Barrera Enderle, quien participa el 29 de mayo con Vanguardias europeas y su influencia en América, explica que “las vanguardias artísticas surgen, durante las primeras décadas del siglo XX, como una reacción a las tradiciones estéticas imperantes en el siglo XIX. Su principal objetivo: romper con el pasado inmediato y abrazar lo nuevo. Revuelta artística que tuvo en los manifiestos y proclamas una de sus expresiones más importantes. El concepto de vanguardia, tomado del lenguaje militar, sirvió para expresar esta voluntad rupturista”.

Señala que, en la literatura, las vanguardias rechazaron el academicismo y buscaron la exploración formal. En América Latina, cubrieron un amplio registro poético, desde el creacionismo y el estridentismo hasta el surrealismo y las propuestas críticas de la revista Amauta en Perú. En esta charla, describiré las relaciones y contrastes entre las vanguardias europeas y las latinoamericanas”. 

Las Mujeres surrealistas: Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna, será el tema que abordará la Mtra. Celia Fanjul Peña el 5 de junio, para analizar las representaciones de la mujer hechas por los artistas del movimiento surrealista, en comparación con los discursos que utilizan las mujeres surrealistas.

“Se abordará como una lectura semiológica de las imágenes, desde un enfoque feminista revolucionario dentro del contexto histórico, debido a que la representación simbólica de la mujer, en una época y una sociedad determinada, siempre tiene un papel programático, es decir, la mujer es sistemática cuando se configura de acuerdo a un modelo de lo que “la mujer debe ser”, con el fin de vivir en armonía con los valores y normas que el sistema social mantiene y, de paso, oculta sin mencionar siquiera- la situación cotidiana de la realidad que viven las mujeres”, señala.

El ciclo las Vanguardias históricas: estridentismo, surrealismo se realizará los sábados del 22 de mayo al 26 de junio a partir de las 12:00 horas y se transmitirán por Facebook de 3 Museos. Si desea más información consulte la página www.3museos.com , póngase en contacto a través del teléfono 812033 9898 ext 115, o en redes sociales con @3Museos.



« El Porvenir »