Cultural Más Cultural


Charlarán sobre la historia de los tejabanes

Charlarán sobre la historia de los tejabanes
"Tejabanes de antaño: Colonia Terminal de Monterrey", abordará la reconstrucción de la historia industrial y la vida cotidiana a partir de la vivienda.

Publicación:28-07-2021
++--

Su investigación explica la historia de los habitantes de la colonia Terminal a través de la vivienda

Monterrey, NL.-El tema Tejabanes de antaño: Colonia Terminal de Monterrey, donde se abordará la reconstrucción de la historia industrial y la vida cotidiana a partir de la vivienda, será abordado por Eliana Celeste Olguín Hernández, en el ciclo Memorias de Nuevo León, e próximo 30 de julio a las 19:00 horas a través del Facebook de 3 Museos.

Durante su charla la investigadora, referirá el contexto de la instalación industrial, la llegada del ferrocarril y el efecto de los intercambios intrafronterizos con Estados Unidos entre 1890- 1930, no sólo en el transporte de materiales y las fuentes de empleo, sino en la imitación de diseños de la vivienda, ya que el tejabán hace referencia del chalet californiano.

Su investigación explica la historia de los habitantes de la colonia Terminal a través de la vivienda, como un episodio histórico que se desarrolla en medio de la industrialización y la migración continua. 

En la conferencia explicará las posibles causas por las cuales los habitantes de la colonia Terminal decidieron organizar la vida urbana en casas de madera con techos de lámina, también reconstruirá la forma en que se vivía en esas construcciones a través del testimonio vivencial.

La investigadora considera que el tema es importe debido a que se reconoce la justa participación de otros sectores de la población en la historia de Monterrey haciendo un énfasis particular en que existió un modo de producción por parte de las clases populares.

El tema será complementado con entrevistas, fotografías, mapas y descripciones de la colonia, que permitirán reflexionar sobre la organización de la vida cultural a partir de la auto suministración de vivienda y de servicios urbanos. 

Cabe señalar que la investigación fue el resultado de la participación en el proyecto cultural "Barrios CONARTE" en colaboración con el Colegio de la frontera norte y la Casa de la cultura de Monterrey en el 2019.  



« El Porvenir »