banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlarán sobre la historia de la Adolfo Prieto

Charlarán sobre la historia de la Adolfo Prieto
En las escuelas "Acero Mixtas" se asumieron valores a largo plazo.

Publicación:26-05-2023

TEMA: #MUNE  

version androidversion iphone
++--

La cita es hoy viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste

El historiador Alberto Casillas ofrecerá la charla denominada "La Escuela Adolfo Prieto a través de su historia".

Dicha charla reconstruye el día a día en las escuelas de la siderurgia regiomontana a través de la historia oral, los recuerdos y testimonios de sus docentes, actividades, castigos, anécdotas de las ex alumnas y ex alumnos de las Escuelas "Adolfo Prieto".

La cita es hoy viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste.

La conferencia es parte del ciclo de Memorias de Nuevo León, que coordina el historiador Leonardo Martínez Hernández, y que, en esta ocasión invita a Alberto Casillas Hernández, jefe del Archivo Histórico de Fundidora.

En su charla se conocerá la génesis y desarrollo de la institución educativa creada por la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. en 1911.

Alberto Casillas señaló que, con el surgimiento de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., fue necesario generar la creación de una disciplina laboral y la formación de mano de obra calificada. Hasta ese momento los trabajadores se capacitaban empíricamente con las enseñanzas de los trabajadores extranjeros.

Fue en 1911, con la creación de las Escuelas "Acero Mixta", por el español Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, que se cubrió la necesidad de formar a un personal técnico capacitado con conocimientos pedagógicos para cumplir con una obligación: la producción de artículos de fierro y acero de buena calidad, bajando los costos de manufactura con mejores métodos de trabajo. 

La escuela formó y abasteció de obreros y profesionales a la siderurgia regiomontana, evitando las dificultades de contratar técnicos extranjeros, haciéndolos partícipes de la sociedad de su tiempo, integrando en los egresados el humanismo y la técnica basada en la industrialización, economía, educación y cultura.  "Las Escuelas "Acero Mixtas", posteriormente llamadas Escuelas "Adolfo Prieto" (10 de mayo de 1945) asumieron valores como la inversión a largo plazo, organización industrial, jerarquía, planificación, control y estandarización entre su alumnado", señala Casillas.

En la se reconstruirá el día a día de las escuelas "Adolfo Prieto" a través de la historia oral. Si bien ésta no representa una narración precisa, sí proporciona reconstrucción personal que sirve de fuente para interpretar sucesos pasados. La conferencia se complementará con fotografías, planos y anécdotas.



« El Porvenir / César López »