banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlarán sobre hallazgos en península de Yucatán

Charlarán sobre hallazgos en península de Yucatán
La arqueóloga Helena Barba-Meinecke abordará los hallazgos e investigaciones sobre los barcos de la monarquía hispana hundidos en Yucatán.

Publicación:10-11-2020
++--

Durante el siglo XVI las embarcaciones eran puentes flotantes de madera que recorrían derroteros regidos por las corrientes y los vientos

 Monterrey, NL.-El día de hoy, a través de una charla con la arqueóloga Helena Barba-Meinecke, 3 Museos abordará las últimas cuatro décadas de hallazgos e investigaciones sobre los barcos del pabellón de la monarquía hispana y los buques mercantes hundidos en aguas marinas e interiores que datan del Siglo XVI.

Dicha charla se realizará vía transmisión por Facebook Live a las 18:00 horas.

La conferencia Navegaciones y naufragios de la época de contacto a través del visor de la arqueología subacuática forma parte del ciclo La Conquista, 500 Años, que realizan en conjunto la Universidad de Monterrey y 3 Museos.

En septiembre, el nombre de Helena Barba-Meinecke, ocupó los titulares de la prensa nacional, debido a que luego de 3 años de trabajo se divulgó el hallazgo, en Sisal, Yucatán, del pecio de vapor “La Unión”, un navío esclavista de indígenas mayas entre 1855 y 1861, un descubrimiento posterior al velero del siglo XVIII anunciado en mayo.

La investigadora responsable Oficina Arqueología Subacuática Península de Yucatán del INAH, comenta que durante el siglo XVI las embarcaciones eran puentes flotantes de madera que recorrían derroteros regidos por las corrientes y los vientos, que unían a España con sus colonias de ultramar, entre ellas la Nueva España.

Agrega que las embarcaciones transportaban bienes de consumo y suntuarios, así como materias primas, además de intercambiar ideas, noticias, creencias, nuevas tecnologías e incluso enfermedades. Sin embargo, en ocasiones estos buques no alcanzaron su puerto de destino final.

En su conferencia hablará de los hallazgos e investigaciones efectuadas durante cuatro décadas por arqueólogos subacuáticos en aguas marinas e interiores de la península de Yucatán.

Helena Barba Meinecke egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y obtuvo Máster en Arqueología Náutica y Subacuática en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, en la Universidad de Cádiz, España.

Es representante de México en la reunión de Estados Partes de la Convención 2001 UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, es miembro de su Consejo Consultivo Científico y Técnico, el cual presidió entre 2016-2017; coordina en México el Comité Científico de Patrimonio Cultural Subacuático del Icomos y miembro del Bureau del International Committee on the Underwater Cultural Heritage, representando a la región de América Latina y El Caribe.

La conferencia Navegaciones y naufragios de la época de contacto a través del visor de la arqueología subacuática se realizará el martes 10 de noviembre a las 18:00 horas y será transmitida por la página de Facebook de 3 Museos, para más información puede consultar las redes sociales o la página institucional www.3mu-seos.com.



« El Porvenir »