banner edicion impresa

Cultural Literatura


Charlan sobre cultura desde casa

Charlan sobre cultura desde casa
Elena Poniatowska y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, abrieron las actividades del Festival Alfonsino

Publicación:14-05-2020
++--

“Iniciamos este festival con entusiasmo, por lo que se significa inaugurar las primeras jornadas digitales de nuestro máximo festejo cultural"

Monterrey, NL.-En su primer día, el Festival Alfonsino de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a los hogares regiomontanos con una serie de conferencias y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Máxima Casa de Estudios.

Con un emotivo mensaje, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, dio por inauguradas las más de 50 actividades y 70 horas de programación del festival.

“Iniciamos este festival con entusiasmo, por lo que se significa inaugurar las primeras jornadas digitales de nuestro máximo festejo cultural, con casi 30 años de existencia”, expresó Garza Rivera.

“Agradezco a toda la comunidad universitaria y artística su invaluable apoyo para hacer posible la realización de este Festival, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura de esta Máxima Casa de Estudios”, puntualizó.

Garza Rivera, señaló que la edición 2020 del Festival Alfonsino se enmarca con un pesar, por la pérdida irreparable de Alfonso Rangel Guerra, ex rector de la UANL.

Asimismo, Garza Rivera, resaltó la amplia gama de personalidades de la cultura que participarán en la primera edición digital del Festival Alfonsino.

Por su parte, Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión de Cultura, fue el encargado de dar la bienvenida a Luis García Montero, director del Insti-tuto Cervantes y a Elena Poniatowska, Honoris Causa de la UANL, quienes participaron durante la jornada.

García Montero, abrió la jornada del Festival Alfonsino con una charla sobre la importancia de la cultura en los mo-mentos actuales que vive la sociedad.

“En estos momentos es clave defender que la cultura es un bien esencial. En épocas de dificultad como las que vivimos por el coronavirus”, mencionó García Montero.

“La cultura es un bien esencial, porque si entendemos por cultura, educación, formación de conciencia crítica, posibilidad de hacernos dueños de nuestras propias opiniones e evitar hacer manipulados, si entendemos que la cultura, es esa capacidad de fórmanos moralmente para poder elegir y formar la imaginación de ponernos el lugar del otro, comprenderemos que es un valor indispensable para una sociedad democrática”, ahondó.

En tanto, Elena Poniatowska, charló con la comunidad universitaria sobre su vasta experiencia en el mundo de la cultura, cómo está viviendo el confinamiento a causa del Covid-19 y la importancia de la obra de Reyes.

Seguido de la charla, se transmitió una entrevista que realizó Minerva Margarita Villarreal, a la también ganadora del Premio Cervantes.



« El Porvenir »