banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlan sobre "Correspondencias"

Charlan sobre "Correspondencias
Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen es un proyecto del Colegio Nacional

Publicación:31-05-2023
++--

La exposición incluye pinturas, caricaturas, libros de artista, arte objeto, fotografías, collages, con trabajos de autores y artistas plásticos

Apuntes y aspectos importantes sobre la exposición "Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen" fueron compartidos por el poeta Vicente Quirarte.

Dicha exposición es un proyecto del Colegio Nacional que actualmente expone la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Quirarte explicó que la exposición nació de una propuesta del artista plástico y editor Vicente Rojo, en los meses previos a la pandemia por COVID-19.

"´¿Por qué no hacemos una exposición de escritores que pintan?´, me dijo Vicente Rojo. Claro que acogí con mucho entusiasmo el proyecto, lamentablemente Vicente Rojo nos dejó un día después de su cumpleaños, pero siempre está presente y su presencia se encuentra en la portada del catálogo", mencionó Quirarte.

El también ensayista, destacó fue la primera vez en que los retratos pudieron salir de la sede de El Colegio Nacional, en la Ciudad de México. Tal es el caso del retrato a Alfonso Reyes, pintado por David Alfaro Siqueiros.

"Este retrato de Alfonso Reyes es maravilloso; hecho por David Alfaro Siqueiros, donde aparece el Regiomontano Universal con su sonrisa enorme. En la exposición ustedes podrán ver la fotografía que la acompaña, donde Siqueiros está en la cárcel. Él tenía dos celdas: una donde dormía y otra que utilizaba para pintar", agregó Quirarte.  

La exposición incluye pinturas, caricaturas, libros de artista, arte objeto, fotografías, collages, con trabajos de autores y artistas plásticos como Xavier Villaurrutia, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Miriam Medrez, Carmen Boullosa, entre otros.

El doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, agradeció la participación de Vicente Quirarte para hablar de la muestra, inaugurada en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer y presente en la programación del Festival Alfonsino.

"Uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional fue Alfonso Reyes, cuyo retrato pintado por David Alfaro Siqueiros, en 1960, es una de las valiosas piezas de la muestra pictórica Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen, por ello nos enorgullece y congratula que el doctor Vicente Quirarte nos imparta la conferencia de esta exposición, de la cual fue coordinador", apuntó José Javier Villarreal.

Entre los invitados a la charla estuvieron Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; Lizbet Garcia, directora de Desarrollo Cultural; Dinorah Zapata, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional, Antonio Ramos, director de la Editorial Universitaria, así como los ensayistas Luis Arturo Guichard y Laura Sofía Rivero.

La exposición Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen permanecerá en exhibición hasta el 15 de junio en la Sala de Exposiciones del Colegio Civil CCU. Los horarios de visita son lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.



« El Porvenir / César López »