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Charlan sobre cambios en el perfil del consumidor de arte
Publicación:15-03-2021
TEMA: #NL
Para el especialista Carlos Alberto Lara González, al habitar hoy el ciberespacio, el consumidor de arte se halla ante un panorama de inestabilidad.
Para el especialista Carlos Alberto Lara González, al habitar hoy el ciberespacio, el consumidor de arte se halla ante un panorama de inestabilidad y transformación constante, lo que implica para los creadores hacer ajustes en la forma de hacer la oferta y actualizarse.
Esta postura se plasmó en el cierre del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad.
“El consumidor de arte en la actualidad ha cambiado, tiene cierta instabilidad, porque estamos habitando el ciberespacio”, manifestó el Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en su conferencia El arte y la cultura en estado digital. El consumidor de artes", mencionó.
“El confinamiento nos lleva a pasar de la posesión, a la suscripción, entonces cambia radicalmente el consumo de bienes y servicios. Y esto lo debemos tener muy claro a la hora de idear, planear y emprender. Nuestro consumidor cultural es cada vez inestable, hoy le gusta una cosa y mañana otra”.
El Diplomado fue organizado por el Gobierno del Estado a tra- vés del Consejo para la Cultura y las Artes León, a través de la Escuela Adolfo Prieto en coordinación con la Secretaría de Economía, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Funda- ción Universitaria María Cano.
El objetivo es fortalecer la profesionalización de empresas crea tivas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que les permitan a los participantes desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato enmarcado por la crisis del COVID-19.
El diplomado, inició el 24 de septiembre en línea y ofreció contenidos como introducción a la cultura y la economía creativa, modelo de negocio y administración de los proyectos creativos, para hacer un total de 100 horas.
“El consumidor de lo visual, que ya ve en 4k, 5k, en videos y juegos con la más avanzada tecnología es cada vez más exigente, por este principio de la pulsión escópica, que para mí es un padecimiento digital; estos son los nuevos consumidores, entonces si quieres cooptar este sector poblacional, tienes que ser capaz de actualizarte, tienes que invertir en investigación de mercado, en seguimiento a lo que estás haciendo, lo que vendes hacia dónde está llegado o puede llegar.
Por otro lado, está la curaduría, el poder de la selección en un mundo de excesos, añadió.
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