banner edicion impresa

Cultural Educación


Charlan con Directora del Archivo General de Indias

Charlan con Directora del Archivo General de Indias
El reto es permanente: habrá documentos antiguos, pero lo que ahí dice bien vivo que está, dijo la invitada

Publicación:31-01-2023
++--

Esther Cruces Blanco, resaltó la importancia de preservar los archivos.

Teniendo como marco el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y como parte del programa Israel Cavazos Garza. 100 años en 100 días que organiza la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue sede del encuentro con la directora del Archivo General de Indias, de Sevilla, España, Esther Cruces Blanco.

Dicho evento fue posible gracias a la sinergia entre Fundación Ildefonso Vázquez Santos en coordinación con la Máxima Casa de Estudios, Municipio de Guadalupe, Municipio de Monterrey y la Universidad Regiomontana para celebrar la vida, obra y legado de don Israel Cavazos Garza en su centenario.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, donde don Israel Cavazos investigó, ejerció la docencia y escribió esa parte de nuestra historia en la cual hoy nos reconocemos, continuará publicando su obra y divulgado su legado intelectual, de pasión y amor por nuestra historia”, compartió el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura en la bienvenida al encuentro”, puntualizó.

Durante su participación con historiadores, cronistas, archivistas, estudiantes y público en general, la doctora Esther Cruces Blanco destacó la importancia de acercar a los jóvenes a la consulta de archivos, pero con hincapié en la investigación ética y científica; resguardar los acervos, conectar los distintos archivos existentes del mundo y, sobre todo, seguir alimentando con información dichos archivos.

“Uno de los grandes retos es alimentar esa maquinaria, tanto de información como de documentos; y el reto es permanente: no hay papeles muertos, habrá documentos antiguos, pero lo que ahí dice bien vivo que está, aunque a algunos les puede doler lo que ahí se dice. Los archivos municipales son complementos fundamentales de América, en España son complementos fundamentales de la documentación que existe, por lo tanto, no se puede hacer historia de ningún gran rincón de América sin los archivos generales de Indias. Es fundamental la interpretación de estos documentos para futuros historiadores”, detalló la doctora.

La charla también contó con la participación de Jorge Vázquez González, presidente y fundador de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos A. C., César Morado Macías, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien llevó la moderación del encuentro.

También estuvo Juana Margarita Domínguez, directora del Archivo Histórico Municipal de Monterrey; Juan Carlos Tolentino, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa De Historia, Geografía y Estadística, A.C.; Alberto González Porras, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” A. C.; y Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey y miembro del Consejo Metropolitano de la Crónica, además de archivistas, historiadores, cronistas, alumnos y público en general.



« El Porvenir / César López »