banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cerrarán carretera si Conacyt reforma estatutos del CIDE

Cerrarán carretera si Conacyt reforma estatutos del CIDE


Publicación:22-01-2022
++--

Alistan una protesta en la Carretera México-Toluca.

CIUDAD DE MÉXICO.- La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) entregó a siete de los ocho miembros de la Asamblea General de Asociados un oficio en el que les piden abstenerse de aprobar las reformas a su Estatuto General que pretende María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en un procedimiento que consideran irregular. Además alistan una protesta en la Carretera México-Toluca.
"En el oficio que entregamos a los integrantes de la Asamblea manifestamos nuestra preocupación por el autoritarismo de Álvarez-Buylla. Hacemos énfasis en que esta nueva convocatoria sigue siendo ilegal en la medida en que pretende hacer una reforma estatutaria sin seguir los procedimientos que establecen los estatutos vigentes y llamamos a los socios a que no sean partícipes de este asalto al CIDE y que en caso de que sesionen, hagan explícito que esa sesión es ilegal y voten en contra de todo lo que se proponga", explica el estudiante Eduardo Muñiz.
La reunión del lunes será el segundo intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE. El primer intento fue el pasado 14 de enero, cuando convocó a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— para reformar diferentes artículos del Estatuto General.
La convocatoria de Álvarez-Buylla fue calificada de ilegal, pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el "conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General", y ese procedimiento no se llevó a cabo.
Debido a que Álvarez-Buylla convocó a una segunda reunión, la comunidad cideíta realizará una protesta el lunes, a las 9:00 horas, afuera de las instalaciones del CIDE, en la Carretera México-Toluca 3655. "Si se aprueban los estatutos sería una arbitrariedad de tal magnitud que nos obligaría a cerrar la carretera y permanecer hasta que la Secretaría de Gobernación se presente a negociar", informa Eduardo Muñiz.


« El Universal »