banner edicion impresa

Cultural Literatura


Celebrarán los 95 años de la filóloga Margit Frenk

Celebrarán los 95 años de la filóloga Margit Frenk


Publicación:20-08-2020
++--

Academia Mexicana de la Lengua le rendirá un homenaje con la proyección del documental Por mirar al ruiseñor.

CIUDAD DE MÉXICO,.- "Margit Frenk es una figura señera y fundamental para la filología en México", afirma el filólogo Aurelio González de su colega, traductora, catedrática y estudiosa de la literatura del Siglo de Oro Español y del Quijote de Cervantes, que mañana cumple 95 años y a quien la Academia Mexicana de la Lengua le rendirá un homenaje con la proyección del documental Por mirar al ruiseñor. El legado de Margit Frenk, en el Facebook de la Academia.

"Su trabajo tiene una doble perspectiva, por un lado está el impulso, rescate, proyección de la literatura popular, la literatura de tradición oral y donde ella tiene obras fundamentales como El corpus de la antigua lírica popular hispánica, en la cual ha recogido testimonios de la antigua lírica popular, y por otro lado, el Cancionero folklórico de México, en El Colegio de México que reúne 10 mil coplas que es el tesoro de nuestro patrimonio tradicional", dice González.
El ensayista Adolfo Castañón dice que Margit es como un aeropuerto de varias pistas y que sus aportes son inmensos en la lírica popular, las coplas, pero también en estudios acuciosos del Quijote; como formadora de estudiantes de filología, traductora y en el arte de la lectura. "Es una coleccionista, archivista, pepenadora de papeles viejos para irles dando vida, es la autora de una ingeniería intelectual de escritos; también una maestra, una promotora y una editora".
Castañón, González, Mariana Masera y Juan Manuel Pedrosa dan su testimonio en el documental Por mirar al ruiseñor. El legado de Margit Frenk, producido por Araceli Campos y dirigido por Laura H. Luna.



« El Universal »