Cultural Más Cultural


Celebrarán en 3Museos a los muertos

Celebrarán en 3Museos a los muertos


Publicación:23-10-2021
++--

3Museos mostrará una de las tradiciones más importantes en México, el Día de Muertos, del 25 de octubre al 4 de noviembre

Entre ofrendas, catrinas y catrines, flor de cempasúchil gastronomía y canciones, 3 Museos mostrará una de las tradiciones más importantes en México, el Día de Muertos, del 25 de octubre al 4 de noviembre.

Las actividades traspasarán el recinto museístico y saldrán a otros espacios y circularán a través de las redes sociales, mostrando un panorama completo sobre esta manifestación cultural que llena todos los espacios.

La catrina saldrá de compras

El lunes 25 de octubre, en el segundo piso de Galerías Monterrey, los paseantes podrán apreciar una instalación en donde la catrina y los catrines ilustran sobre la importancia de este personaje creado por José Guadalupe Posadas y reinventado en 1945 por Diego Rivera en el mural Sueño de una tarde dominical en la alameda central.

En ese espacio los visitantes conocerán el simbolismo y los elementos que componen un altar, como: el agua, el papel picado, los retratos, la sal, el incienso, los alimentos y las flores, que dan un contexto de bienvenida a los seres que han partido.

En el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana los visitantes podrán apreciar una ofrenda dedicada a los artistas plásticos de la comunidad que han fallecido en el 2020 y 2021, aunque también se mencionara a aquellas personas que han contribuido al desarrollo social, político y cultural de la comunidad como (directores de teatro, locutores, promotores e historiadores).

La ofrenda tendrá un montaje tradicional y reunirá los elementos básicos de esta manifestación cultural como flores de cempasúchil, papel picado, agua, pero sobre todo las imágenes de los maestros Gerardo Cantú, Sergio Villarreal, Héctor Carrizosa, Juan Carlos Merla, Rosario Guajardo, Juan Manuel de la Rosa y Armando López, cuyas muertes ha sido consideradas una tragedia por la comunidad cultural.

La ofrenda permanecerá en exhibición del 26 de octubre al 3 de noviembre en el vestíbulo del museo y las personas interesadas en verlo podrán ingresar sin costo alguno.

CANTAMOS POR LOS QUE HAN TRASCENDIDO

Bajo la dirección del Mtro. Raúl Gutiérrez, el Coro Sinfónico de Nuevo León, ofrecerá el concierto ¡Volaré!, principalmente de repertorio italiano, que celebra la alegría de vivir y rinde un homenaje a quienes han trascendido, honrando así su herencia plena de esperanza y optimismo para disfrutar lo cotidiano.

Para Raúl Gutiérrez, este concierto será muy significativo, pues después 17 meses sin tener actividad, el regreso a los escenarios de este conjunto es también la oportunidad de rendir homenaje a un gran artista el Mtro. Héctor Carrizosa: "un periodo muy duro y de crisis, pero seguimos cantando y todos cantamos con amor alegría y esperanza".

Comenta que precisamente el concierto se llama "Volaré" que es la canción que el Mtro. Carrizosa les pedía, cuando pintaba en forma simultánea al coro, pues le recordaba a su hijo David, quien también falleció, y para el artista escuchar esa canción tenía un gran significado.

El concierto se realizará el martes 26 de octubre a las 20:00 horas y los espacios para asistir en vivo ya están agotados, pero se podrá disfrutar a través de Facebook.

El jueves 28 de octubre a las 20:00 horas se transmitirá un programa especial de El Barrio: Arte e Historia – Nuestros Altares, en el cual sus conductoras Dolores Martínez y Julia Carlín visitarán mercados emblemáticos, como el Juárez y el Mesón Estrella en busca de los elementos para hacer un bello altar llenos de colores, sabores y aromas para recordar a los seres amados. 

También conocerán la panadería "El Puerto" donde la familia Lara ha horneado el tradicional y exquisito pan de muerto por más de 50 años.

Por ser el Día de Muertos una tradición declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la historiadora Gabriela Sánchez dialogará con las cantantes sobre los aspectos históricos de esta celebración y en la parte artística además de las canciones interpretadas por Dolores y Julia, estará presente la saxofonista Lesli de León acompañada en la guitarra por Fredy Raga.

La actividad desarrollada en coordinación con la casa productora Alas 21, permite ir por los barrios más emblemáticos de Monterrey y conocer los lugares que dan esencia e identidad a la capital nuevoleonesa. 

La catrina en la pasarela

El martes 2 de noviembre a las 18:00 horas, las catrinas y catrines de la historia mexicana, mostrarán en la pa-sarela su creatividad y elegancia en el programa especial que se transmitirá a través de la página de Facebook de 3 Museos.

El concurso Catrín y Catrina. Muertos con Historia, este año dirigido a nuevoleoneses mayores de 18 años, permitirá que el público conozca la caracterización de la catrina transformada en personajes históricos, como: María Félix, Sara García, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, Paula Benavi-des, Emiliano Zapata, e incluso algu-nos dioses prehispánicos como Chico-mecóatl.

Y mucha más música

Al caer la noche del martes 2 de noviembre, el grupo Las Jaras, ofrecerá el concierto Cantos a la memoria, cuyo repertorio incluye música mexicana tradicional y contemporánea fusionada con el canto clásico en los géneros del son jarocho, istmeño, cumbia y norteño para recordar y celebrar a los seres queridos.

Entre las canciones que interpretará el trío están: Chiles Verdes, La Lloro-na, Hasta la raíz, El Feo, La Bruja, La cumbia del mole, La Sandunga, La Copla de los muertos y el popurrí Recuérdame /Amor Eterno.



« El Porvenir »