Cultural Más Cultural


Celebrarán el Día Internacional del videojuego en 3M

Celebrarán el Día Internacional del videojuego en 3M
Son videojuegos con retos vinculados al medio ambiente y la historia.

Publicación:27-08-2022
++--

El público podrá conocer, jugar y vencer los retos relacionados con el medio ambiente y la historia

Por segunda ocasión 3 Museos y la Universidad de Howest, en Bélgica, desarrollaron una serie de videojuegos para permitir el acercamiento al patrimonio cultural e histórico de una forma dinámica y divertida, llena de retos y sorpresas que estarán al alcance del público a partir del domingo 28 de agosto, con motivo del Día Internacional del Videojuego.

A partir de las 10:00 horas el vestíbulo de la planta alta del Museo de Historia Mexicana será el espacio donde el público podrá conocer, jugar y vencer los retos relacionados con el medio ambiente y la historia. Los videojuegos, que también podrán ser descargados de la página https://www.3museos.com/videojuegos/

Con motivo de la celebración de los 15 años del Museo del Noreste, el departamento “Digital Arts and Entertainment (DAE)” de la Universidad de Howest desarrolló 5 videojuegos a partir de la información histórica y las colecciones de MUNE.

Los equipos de diseño de la materia asignatura "Applied Games", dirigidos por el Mtro. Jorge Monterrubio, trabajaron desde la conceptualización hasta su versión final del videojuego.

“En los juegos desarrollados para 3 Museos, los alumnos aplicaron al servicio de la educación sus habilidades y pudieron sumergirse al tema específico de la historia y cultura mexicana que eligieron para su proyecto. Los aprendizajes que encuentran al investigar sobre prácticas culturales ajenas a las suyas, de colaborar a distancia con clientes internacionales, y de planear y generar un producto con las restricciones de tiempo que el formato universitario les supone, son valiosos por sí mismos, y serán transferibles en su futuro profesional.

Como efecto secundario, esta experiencia genera interés y curiosidad por México en algunos de los alumnos, lo cual me complace enormemente", menciona el catedrático.

La Universidad de Howest, en Kortrijk, Bélgica, es considerada como la institución de educación superior más emprendedora en Flandes, tanto por empleadores como por el gobierno. Su programa de Artes digitales y entretenimiento obtuvo el primer lugar en el Premio Rookies como mejor escuela de diseño y desarrollo de juegos en el mundo en 2017, 2018 y 2021 y 2022.

El Día Internacional del Videojuego se celebra el 29 de agosto y surgió en 2008 gracias a la iniciativa de las revistas españolas: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, quienes buscaban enaltecer el orgullo de ser gamer; la celebración puede cambiar de fecha dependiendo del país.

DESAFIOS DE LA HISTORIA

El juego Dig Through History (Excavando a través de la historia) comprende dos etapas, en la primera, el jugador empleará una variedad de herramientas (pala, pico, machete, brocha) designadas para recuperar objetos y materiales; en la segunda etapa, a partir de los artículos descubiertos pasará a la mesa de investigación donde se podrá identificar el objeto descubierto.

En el juego Pánico del Pasajero, la dinámica del juego se desarrolla en una estación de tren, donde el jugador funge como el boletero que tiene que enviar al destino correcto a las personas, basado en el conocimiento de la indumentaria y objetos que traen consigo los pasajeros.

El tercer juego es Explore the Wild (Explora lo salvaje), consiste en hacer una búsqueda en un bioma, con una fauna variada, para encontrar 6 especies endémicas de México. El jugador se moverá a lo largo del terreno buscando y tomando fotografías del espécimen encontrado para coleccionarlas en un álbum fotográfico.

En Hidden Huipils (Huipiles escondidos) la protagonista es una niña que está aprendiendo sobre la tradición del Día de Muertos. Quien juega tendrá que localizar diversos objetos que forman parte de esta tradición.

Para las escuelas que realizan recorridos por el Museo del Noreste, MUNE, se desarrolló el juego que enriquecerá esa experiencia, Mune’s Visita Guiada, está integrado por una serie de minijuegos que ayudan a reforzar el aprendizaje de una lección educativa previamente impartida o leída, relacionando imágenes y objetos que corresponden o no al bioma, entre otras acciones.

Los juegos podrán encontrarse en https://www.3museos.com/videojuegos/, si desea más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.



« El Porvenir / César López »