banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebrarán centenario de la radio en México

Celebrarán centenario de la radio en México
Del 9 al 15 de octubre 3 Museos y Radio UDEM 90.5 FM de la Universidad de Monterrey celebrarán el centenario de la radio en México

Publicación:09-10-2021
++--

Las mesas de aportación de Al aire desde Nuevo León. Centenario de la radio en México 1921-2021 se realizarán a partir del lunes 11 de octubre

Del 9 al 15 de octubre en punto de las 17:00 horas, 3 Museos y Radio UDEM 90.5 FM de la Universidad de Monterrey celebrarán el Centenario de la radio en México 1921-2021.

Dichos festejos serán a través de la recreación de la primera transmisión radiofónica de Constantino de Tárnava a cargo de destacados locutores nuevoleoneses y mesas de aportación con quienes han registrada la historia y han vivido el desarrollo de la radio,

La actividad conmemorativa será transmitida en forma simultánea a través de las redes sociales de 3 Museos y de la estación de Radio UDEM 90.5 FM, el único evento que será completamente virtual será la recreación de la primera transmisión en vivo, que además será transmitido simultáneamente por Canal 28. En las mesas de aportación además de ser virtuales, permitirán el acceso del público bajo reservación previa en la página www.3museos.com.

Escribamos la historia.

El 9 de octubre de 1921, en una casa ubicada en las calles de Padre Mier y Guerrero, utilizando su ingenio, bulbos y piezas electrónicas de reúso, Constantino de Tárnava logró la primera transmisión de radio en vivo, en su estación TND (Tárnava Notre Dame), siglas que unen su apellido y el nombre de la universidad donde estudió.

Ese día a las 20:30 horas, en la sala de la casa de Constantino, nace la radio en vivo para México y América Latina con un programa musical y cultural donde participaron la soprano Ana María Yturria, con la canción "Violetas", Sierra de Barragán, Aubrey Saint John Clerke, Carlos Pérez Maldonado, Eudoxio Villarreal y José F. Barragán, entre otras personas.

Con producción de Sergio Becerra; dirección de escena de Pablo Carranza, el guion de Antonio Chávez “Tony Garabato”, los efectos especiales de Anastacio Carrillo “Tacho” y la ingeniería de audio de Asgard Banda, el sábado 9 de octubre se compartirá la recreación Transmitiendo para el mundo. El origen CYL-TND- XEH, una reconstrucción de la primera transmisión de radio.

En esta actividad escénica se contará con la participación de alumnas de la UDEM y reconocidos locutores de la radio regiomontana como Ariana Valerio como la narradora: Adrián Peña será Constantino de Tárnava; la soprano Nany Sánchez interpretará “Violetas”, como lo hiciera Ana María Yturria; Tomás Valdez será Arturo Manrique; Juan Carlos Ornelas hace el papel de Manuel Nava, y Antonio Guerrero Hilton actuará como Arturo García Pajujo.

Algunos músicos que estuvieron presentes en ese momento histórico como Aubrey Saint John Clerke, que será interpretado por el barítono Oscar Martínez; el pianista interpretado por Odalys Villavicencio y Ernesto Pérez García “El Gallo”; Ricardo Margain Zozaya, estará a cargo de Humberto Covarrubias Gómez; Eudoxio Villarreal, que tomará vida con Pablo Carranza; y la pantomima a cargo de Rogelio Ojeda “El Foko”.

Experiencia y trayectoria

Las mesas de aportación de Al aire desde Nuevo León. Centenario de la radio en México 1921-2021 se realizarán a partir del lunes 11 de octubre, en ellas destaca la participación de locutores e historiadores que permitirán que el público tenga una idea más clara de cómo ha sido el devenir histórico de la radio en la entidad.

El lunes 11 se realizará la mesa Crónicas en los tiempos de la radio, que reunirán los cronistas Armando Leal, de Linares; Leopoldo Espinosa, de Monterrey; Héctor Jaime Treviño, de Sabinas y José de Jesús Martínez, de Montemorelos, para hablar de las empresas radiofónicas que han fincado su historia fuera del área metropolitana.

Las personas que deseen acudir a la charla podrán separar su lugar en el siguiente enlace https://www.eventbrite.com.mx/e/al-aire-desde-nuevo-leon-centenario-de-la-radio-en-mexico-1921-2021-tickets-181951651287

Legado de pioneros. La familia radiofónica será el tema que se abordará el martes 12 de octubre, con Antonio Guerrero Hilton “El espíritu de la radio” como moderador, con la participación de Sergio Becerra, Adrián Peña, Humberto Covarrubias Gómez y Enrique González, personajes de la radio que descienden de familias que han logrado grandes trayectorias radiofónicas.

Para separar un lugar en esta charla deberán ingresar al siguiente enlace https://www.eventbrite.com.mx/e/al-aire-desde-nuevo-leon-centenario-de-la-radio-en-mexico-1921-2021-tickets-181968190757

Todas las actividades se desarrollarán a las 17:00 horas, serán transmitidas en línea a través de las páginas de Facebook de 3 Museos y Radio UDEM 90.5 FM. Las personas que separen un lugar en las actividades presenciales deberán presentarse con su código QR o su registro impreso, 15 minutos antes de que inicie la actividad. El programa podrá ser visto en detalle en la página www.3museos.com



« El Porvenir »