banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebrarán 35 años de trayectoria

Celebrarán 35 años de trayectoria


Publicación:11-05-2022
++--

Fundada en 1987, la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey festejará 35 años de trayectoria musical junto al Ballet de Monterrey

Fundada en 1987, la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey festejará 35 años de trayectoria musical junto al Ballet de Monterrey con la obra “El lago de los cisnes”, en el Auditorio Luis Elizondo.

Será del próximo 20 al 22 de mayo cuando, bajo la dirección de Roberto Hernández, la orquesta interpretará la música del compositor Piotr Ilich Chaikovski.

“El lago de los cisnes” cuenta la historia de una joven convertida en un cisne blanco a causa de un hechizo, el cual solo se romperá cuando un hombre le prometa amor eterno.

“Es una obra compleja musicalmente hablando. Es un reto muy fuerte para una orquesta juvenil. A 35 años de la fundación de la Sinfónica del Tec es un símbolo importante de la evolución artística y la profesionalización.

“Esto porque dejó de ser intramuros para convertirse en parte de Monterrey. ‘El lago de los cisnes’, como una obra importante en la historia de la música, es la cereza del pastel de estos 35 años”, señaló Hernández.

La nueva producción “Revival”, que consistirá en contar la historia clásica de una manera contemporánea, estará bajo la dirección artística de Thiago Soares, en el Ballet de Monterrey, y está dividida en cuatro actos.

De manteles largos

“Son 35 años del surgimiento de la sinfónica del Tec que comenzó siendo una orquesta de cámara, luego evolucionó en los años 90. A partir del 2001 se constituye como Orquesta Sinfónica de la Institución.

“Es una orquesta única de su tipo. Yo diría que del país porque es una orquesta que la integran estudiantes de una universidad que no tienen una carrera en música, sin embargo hacen un gran esfuerzo”, comentó el director.

La Orquesta Sinfónica del Tec fue dirigida por Hazael Martínez durante 26 años. Después, en 2016, Roberto Hernández asumió el cargo de director musical.

Dentro de su carrera musical, la orquesta ha participado en diversas colaboraciones con el Ballet de Monterrey, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Festival Internacional de Santa Lucía, entre otras. 

 



« El Porvenir »