banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebrará XXV años Museo Estación del Golfo

Celebrará XXV años Museo Estación del Golfo
La cita es el lunes 3 de octubre.

Publicación:01-10-2022
++--

Para esta ocasión se ha preparado un programa con visitas guiadas, un concierto que ofrecerá la Tuna de la Facultad de Ingeniería y brindis de aniversario

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Casa de la Cultura de Nuevo León estarán de manteles largos por la celebración del vigésimo quinto aniversario del Museo Estación del Golfo, el próximo lunes 3 de octubre de 2022.

Este espacio, ubicado en la planta baja y alta del ala Poniente del antiguo edificio de Colón 400, entre Escobedo y Emilio Carranza, en Monterrey, será el centro de atención en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Para esta ocasión se ha preparado un programa con visitas guiadas por el Museo Estación del Golfo en horarios de las 11:00 a. m., 12:00 p. m., 3:00 p.m. y 4.00 p.m.; un concierto que ofrecerá la Tuna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL en la Sala Alfonso Reyes y un brindis por el aniversario del Museo con entrada libre para el público en general.

“Esta actividad de celebración nos permite recordar que, aunque somos la Casa de la Cultura de Nuevo León desde hace 50 años, nuestro origen es la Estación del Golfo, que tiene que ver con el ferrocarril, un importante elemento para la construcción de lo que es la Ciudad de Monterrey”, manifestó el escritor Pedro De Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Entonces, agregó, el hecho de que el Museo Estación del Golfo cumpla 25 años permite mantener vivo el espíritu bajo en cual se construyó este edificio, se trabajó en él y se remodeló para convertirlo en la Casa de la Cultura de Nuevo León, con un espacio dedicado al mundo del ferrocarril.

MUSEO ESTACIÓN DEL GOLFO

El concepto en el que se centra el Museo Estación Del Golfo es el sentido humano, ya que ofrece una visión de lo que era el edificio y lo que sucedía alrededor. Los visitantes conocen cómo se trabajaba este sitio emblemático, que era la principal estación del sistema de ferrocarriles de la región.

En cuanto al edificio, destaca su valor arquitectónico, tanto en cuanto a los materiales, su diseño y construcción, así como el contexto urbanístico en el que estaba situado.

Dentro del museo se pueden observar referencias a los oficios y actividades que se desarrollaban alrededor de la estación, testimonios y anécdotas de los usuarios y trabajadores, los intereses y aficiones de la comunidad de ferrocarrileros y el contexto histórico mundial.

SU HISTORIA

La historia de este espacio tiene como antecedente una exposición itinerante titulada Presencia histórica del ferrocarril Monterrey 400, armada con 265 piezas del patrimonio histórico de Ferrocarriles Nacionales de México, realizada en el marco de celebración por los 400 años de la Fundación de Monterrey.

Las piezas fueron donadas al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Así se iniciaron los trabajos de restauración, remodelación y diseño museográfico que concretarían la creación del Museo del Ferrocarril, inaugurado el 3 de octubre de 1997.

La renovación para su reapertura, ahora como Museo Estación Del Golfo, le otorgan un concepto que contribuye a la identidad a través del acercamiento a la historia de este lugar emblemático de la vida urbana de Monterrey.

Todo esto se realizó en el marco de la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León, ubicada en la Antigua Estación Del Golfo, la cual fue diseñada por la firma del arquitecto norteamericano Isaac S. Taylor y construida en 1896, de acuerdo con algunos datos.

Desde su inauguración, el edificio se convirtió en uno de los más imponentes y punto de reunión masivo que vio pasar acontecimientos en la historia del estado de Nuevo León.

Tras quedar en desuso y varios intentos de rescate, en 1972 surgió la propuesta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) para convertirla en un centro cultural.

Así se realizó un complejo proceso de restauración a cargo de Manuel Rodríguez Vizcarra, que tuvo la encomienda de adecuar los espacios respetando la arquitectura original. Un año después el proyecto era una realidad.

Así es como la Casa de la Cultura de Nuevo León no tardó en convertirse en un sitio emblemático que ha recibido y mostrado al público las obras de artistas de disciplinas como teatro, artes plásticas, literatura, música y cine, entre otras.

El Museo Estación del Golfo abre de martes a sábado en horario de 10:00 a. m. a 6.00 p. m.  La entrada es gratuita.

Más información a través de los teléfonos 818 374 3035 y 818 374 1226 de la Casa de la Cultura de Nuevo León o en el sitio conarte.org.mx.



« El Porvenir / César López »