banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebrará Museo del Palacio sus 15 años

Celebrará Museo del Palacio sus 15 años
Celebrarán los primeros 15 años del Museo del Palacio del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Publicación:26-08-2021
++--

Su exposición permanente “Nuevo León, historia de un gobierno”, la integran 488 piezas, entre obras de arte, documentos, fotografías, indumentaria

Monterrey, NL.-Mediante una programación virtual que incluye mucha fiesta, anécdotas e historia, niños y adultos podrán celebrar los primeros 15 años de existencia del Museo del Palacio del 29 de agosto al 3 de septiembre.

El 30 de agosto de 2006, en el edificio patrimonial del Palacio de Gobierno, abrió sus puertas del Museo del Palacio, un espacio cuya misión ha sido, a lo largo de una década y media, fomentar un sentimiento de orgullo y reforzar la identidad nuevoleonesa, a través de la difusión de su historia.

Su exposición permanente “Nuevo León, historia de un gobierno”, la integran 488 piezas, entre obras de arte, documentos, fotografías, indumentaria y objetos antiguos, bajo un concepto museístico de tres marcos principales: Leyes, Gobierno y Sociedad.

El museo ocupa la planta baja del Palacio de Gobierno y cuenta con cuatro salas temáticas: Nuevo León, del Reino al Estado, De lo prohibido a lo permitido, De súbditos a ciudadanos y Museo de sitio, en este último se abordan aspectos como la creación del edificio, considerado por el general Bernardo Reyes como el logro más importante de su gobierno.

PARA CELEBRAR 

A través de las redes sociales de 3 Museos, desde los más pequeños de la casa, hasta los adultos enamorados de la historia nuevoleonesa tendrán acceso a diversas actividades y contenidos que se han preparado ex profeso para el aniversario y que serán compartidas y transmitidas a través de la página de Facebook de 3 Museos.

A nivel prescolar, por ejemplo, se compartirán cuadernillos digitales que abordan dos salas del museo, Nuevo León, del Reino al Estado y De súbditos a ciudadanos; el domingo 29 y lunes 30 de agosto; ese mismo lunes la mascota del museo Leo y la Super Guía ofrecerán un peculiar y divertido recorrido, Máquina del Tiempo. Aventuras por el Museo del Palacio.

Para quienes, les gusta la arquitectura e historia, el martes 31 de agosto, a las 16:00 horas, el arquitecto Víctor Cavazos, analista de Contenidos Educativos de 3 Museos, ofrecerá un Recorrido Guiado. 15 años del Museo del Palacio, quien además de abordar la historia del museo, valorará el edificio que lo contiene: “haremos una breve pausa para reflexionar en lo vivido mientras nos preparamos para el futuro”, comenta.

En la charla del martes 31 de agosto a las 19:00 horas, tres especialistas Rosalba Delgadillo Torres, Raúl Macuil Martínez y Mario Alberto Morales Fernández, presentarán cómo la expansión hispana hacia los territorios del norte de la Nueva España contó con el apoyo de los tlaxcaltecas, dando como resultado la creación un buen número de poblaciones norteñas.

En  la charla de Lydia Espinosa Morales y César Morado Macías el público podrá conocer la forma en que iniciaron los trabajos para crear un museo, las anécdotas para la creación del guion histórico, el trabajo en equipo y los retos que plantea la narración de la historia contemporánea de Nuevo León, la cita será el miércoles 1 de septiembre a las 19:00 horas.

El jueves 2 de septiembre a las 20:00 horas deberá separar un espacio en su agenda pues se realizará la Fiesta Reinera, donde se mostrará la felicidad norteña con valses, chotises, polkas, redovas y huapangos, en un programa dancístico con escenas de la vida cotidiana regional que nos llevan a un rápido recorrido por la historia y la tradición, a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21, dirigido por el Mtro. Jaime Guerrero.

Finalmente, el viernes 3 de septiembre se transmitirá El Barrio, Música, Arte e Historias. Y una historia me llevó… un programa conducido por Dolores Martínez y Julia Carlín, donde además de festejar los 15 años del Museo del Palacio la gente podrá conocer a los protagonistas sus expresiones culturales, en especial la lectura.



« El Porvenir »