banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebrará Dolores Bernal sus 45 años de trayectoria

Celebrará Dolores Bernal sus 45 años de trayectoria
Ciclos de Luna se ofrecerá el próximo sábado 29 de enero en el Teatro de las Centro de las Artes

Publicación:15-01-2022
++--

Bernal, pilar indiscutible de la danza contemporánea de Nuevo León, presentará su espectáculo en el Teatro de las Centro de las Artes

Con el espectáculo Ciclos de Luna, y el estreno de la obra El hechizo conjuro de la soledad, la Maestra Dolores Bernal, pilar de la danza contemporánea en el Estado con su compañía de danza contemporánea Luna Creciente, celebrará 45 años de trayectoria artística.

Además de este estreno mundial, la compañía ofrecerá también la obra Pendiendo de un hilo, que realizó Bernal para la Facultad de Artes Escénicas hace ocho años.

Ciclos de Luna se ofrecerá el próximo sábado 29 de enero de 2022 a las 18:00 horas en el Teatro de las Centro de las Artes. Es un evento presencial, sin costo, previo registro en línea en la Tienda Conarte.

“Estoy muy contenta y nerviosa, porque ya tenemos un buen rato de no subirnos al foro, acabamos de participar en el Festival Internacional de Santa Lucía en escenarios al aire libre con la reposición de Mujer guerrero, y ahora tenemos el estreno en el Teatro del Centro de las Artes”, manifestó Bernal.

“Es la primera vez que yo hago un montaje donde abordo otros métodos de composición, que nunca me había atrevido a hacer. La interpretación de las bailarinas tiene tintes teatrales, de dramaturgia muy marcada”.

La obra, comentó, habla de una mujer madura que encuentra que, al pasar de los años, todas las mujeres desarrollan una capacidad de embrujo, de hechizo, una intuición que a veces se torna mágica, premonitoria.

“Casi todas las mujeres que he conocido lo tienen, lo tenemos”, indicó.

“Y Pendiendo de un hilo es una reposición que trata el tema de las personas que, estamos en un momento en donde sentimos que en el siguiente segundo nos vamos a caer, o sea que estoy al borde, o pendiendo de un hilo que cualquier cosa lo puede romper”, señaló.

“Muchas veces nos hemos sentido así y últimamente más, a pesar de que nos resguardamos en casa, estamos en nuestro entorno, y eso nos hace que a veces paradójicamente más vulnerables; estar encerrados por una cuestión pandémica y un motivo de salud de nuestro cuerpo y ser, esto hace que cuando sales te contagien el miedo, más que contagiarte un virus.

“Es impresionante como se contagia el miedo, y como va permeando en todos tus sentidos, y en todas tus áreas y domina en muchos sentidos el comportamiento de los seres humanos y nos hace privarnos de muchas cosas y cometer muchos errores”, mencionó.

El miedo es terrible, afirmó, es una de las peores sensaciones que hay, más que la soledad, la depresión.

“El miedo nos paraliza, no nos deja pensar con claridad y toda esta vorágine que se ha venido a raíz de la pandemia nos han hecho sentir que pendemos de un hilo, tanto en la salud como en nuestro equilibrio emocional o anímico”, dijo.

En el espectáculo bailan Jaqueline Herrera, Araceli Acosta, Leslie González y Yamile Enrique.



« Redacción »