Cultural Más Cultural


Celebrará Conarte el día de los museos

Celebrará Conarte el día de los museos


Publicación:14-05-2022
++--

Las actividades inician a partir de hoy sábado con el Taller ¿Te imaginas cómo funciona un museo?

Con una diversidad de actividades culturales, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará el Día Internacional de los Museos, este año con el tema La fuerza de los Museos.

En esta ocasión, los días 14, 18 y 19 de mayo, se realizarán actividades gratuitas en el Centro de las Artes y la Pinacoteca de Nuevo León con un programa híbrido, presencial y virtual, en el que se incluyen charlas, mesas de diálogo, talleres y recorridos guiados.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de estos espacios como un medio de intercambio y enriquecimiento cultural, así como del desarrollo de la comprensión mutua, colaboración y paz entre los pueblos. 

Las actividades inician a partir del sábado 14 de mayo con el Taller ¿Te imaginas cómo funciona un museo?, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad, en la Pinacoteca de Nuevo León; el miércoles 18 de y jueves 19 de mayo, se ofrecerán las charlas El poder de los museos: decolonialidad y posmodernidad y ¿Un Museo puede ser divertido?, en este mismo espacio cultural, ubicado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Así como muchos de los Museos en el país y el mundo, Conarte se integra a esta celebración de los Museos, que es un proyecto internacional", manifestó Carlos García, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

"En esta ocasión, el tema es La fuerza de los Muesos y en el Centro de las Artes propusimos actividades con las que se pueda generar un espacio en el que el público en general tenga la oportunidad de conocer y visitar lugares que normalmente están cerrados al público como son nuestras bodegas, que resguardan el patrimonio de nuestro Estado en el tema de la fotografía y las artes visuales".

En el Centro de las Artes, dijo, se cuenta con la bóveda de la Fototeca Nuevo León, donde se tiene un gran acervo fotográfico de diversos autores y épocas; también se cuenta con la bóveda que resguarda el patrimonio artístico de la Pinacoteca de Nuevo León.

"Entonces, es una magnífica oportunidad para que el público conozca cómo se trabaja con el tema de la fotografía, cómo se reguarda y cuáles son los cuidados y procesos de conservación de las fotografías; a su vez también podrán conocer la bóveda que resguarda el patrimonio artístico de la Pinacoteca de Nuevo León, que cuenta con obra gráfica, pintura y escultura de artistas locales, nacionales e internaciones que han trascendido a través de la historia de nuestro estado", expresó.

"Estos recorridos guiados a estos espacios los ofreceremos desde las 10:00 am y hasta las 6:00 pm; solo le pedimos al público un previo registro en Servicios Educativos del Centro de las Artes para que puedan disfrutar de esta actividad".

La otra actividad que se ofrecerá, apuntó, es la Mesa de diálogo Chucho Reyes en la obra de Luis Barragán, con la participación de los destacados ar-quitectos Samuel Rodríguez y el Doc-tor Armando Flores, acompañados por Elisa Téllez, coordinadora de Museo-grafía y Exposiciones del Centro de las Artes y la Arq. Penélope Montes, quien fungirá como moderadora.



« Redacción »