banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebran la vida y obra de Vicente Rojo

Celebran la vida y obra de Vicente Rojo
UANL.

Publicación:25-04-2021
++--

Teniendo como marco el emblemático Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Teniendo como marco el emblemático Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un  homenaje a la vida y el legado artístico del artista plástico, editor y diseñador gráfico Vicente Rojo (1932-2021).

Como del homenaje se presentó virtualmente el catálogo "Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939", título que también lleva la exposición que se expone actualmente en el recinto  cultural universitario.

La actividad digital contó con las participaciones de Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administradora de El Colegio Nacional; Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; y Marcela Quiroga Garza, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL.

Garza Acuña, reconoció la ardua trayectoria de Rojo, asegurando que con dicha e posición se celebra su vida y no su muerte.

"Queremos celebrar no su muerte, sino su vida y agradecer su enorme legado artístico. Así como Vicente Rojo realizó un homenaje a su padre con la exposición, nosotros, hoy en este turbulento 2021, rendimos un homenaje al maestro Rojo en esta exposición", señaló Garza Acuña.

Por su parte, Vicencio Álvarez compartió que el maestro Rojo estaba entusiasmado y preguntaba continuamente por la exposición en Monterrey.

"Le estamos rindiendo tributo al maestro porque además de editor y gran artista, en el sentido de poner la vanguardia en muchos sentidos, así como la nota en diseño editorial, dejó su impronta en muchos proyectos a lo largo del país", comentó.

Asimismo, detalló cómo, en 2019, surgió la idea de celebrar un ciclo de conferencias para conmemorar los 80 años del exilio español en México con la presencia de personalidades como Juan Villoro, el general Miajar, quien intervino en la defensa de Madrid; la doctora Carabias, quien estuvo hablando de su experiencia como hija del exilio en México, o el subsecretario Luciano Concheiro. Y, desde luego, con la del maestro Rojo.

"El también colegiado maestro Vicente Rojo vino a sumarse con su propuesta, propuesta que solo puede hacer un gran artista, con una obra inédita, con esta exposición con la que le está rindiendo un homenaje a su padre Francisco Rojo Lluch”, puntualizó.

La relación con su padre y la búsqueda de su historia se logra ver, de cerca, a través de un video que Vicente Rojo grabó previamente para la inauguración en Monterrey; en él explica el por qué le dedicó la exposición a su papá; también se expresa sobre la memoria del exilio español y de las decenas de exiliados de la península ibérica que vinieron a radicar a México, cuyas referencias y comentarios se incluyen en distintos artículos en el catálogo coeditado por la UANL, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos y El Colegio Nacional.

Vicente Rojo falleció el 17 de marzo del presente año, precisamente el día de la inauguración virtual de la citada exposición como parte de la apertura de la Feria Universitaria del Libro UANLeer. Garza Acuña, a manera de cronología, señaló la estrecha relación del gran artista y figura de la cultura nacional con la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el 2006, cuando montó su primera exposición en la universidad; hasta la actual, cuya inauguración el maestro ya no logró ver.

"Figura indispensable de la cultura en México, Vicente Rojo desplegó su talento en la gráfica, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, como ya lo ha mencionado Teresa Vicencio, y construyó un legado que se impone como una referencia ineludible, una referencia que merece toda la atención, todo el estudio a fin de entender y comprender una vida, una trayectoria, una obra, la suya, como un modo de conocimiento, una visión del arte y como ésta permea en la vida misma".

Por su parte, la doctora Marcela Quiroga Garza leyó fragmentos del catálogo de la exposición, destacando la maestría del gran artista.

"Como les digo a mis alumnos estudiantes de artes, el diario es el espacio para documentar el proceso de un proyecto genial, o también de una idea imposible o también una frase robada, tomada, inventada o una cita perfecta, pero sobre todo el diario es en sí una posibilidad artística, los viajes son un espacio de conocimiento. Ipanema es el resultado de una práctica artística que generó un conocimiento mediante una narración visual hermosamente construida".

Cabe mencionar que, el catálogo resulta de la exposición homónima que preparó Vicente Rojo como parte de la conmemoración de los ochenta años del exilio español en México organizada por El Colegio Nacional.

Las piezas que conforman la muestra recrean simbólicamente el trayecto de Francisco Rojo Lluch, padre de Vicente Rojo, de Burdeos a Veracruz a mediados de 1939. Para su elaboración, Rojo recuperó

fragmentos de fotografías y otros documentos históricos, entre ellos el diario de a bordo del vapor Ipanema.

El libro incluye una presentación de Adolfo Martínez Palomo y tres textos que se aproximan al exilio español y a la obra de Rojo desde distintas ópticas. En primer lugar, Javier Garciadiego presenta una revisión histórica del exilio español; en segundo lugar, Marco Barrera Bassols hace un recuento autobiográfico sobre su relación con los exiliados y con la obra de Rojo; para terminar, Amanda de la Garza analiza el lugar de Cuaderno de viaje en la vasta producción del artista mexicano.





« El Porvenir »