banner edicion impresa

Cultural Literatura


Celebran la obra de Cristina Rivera

Celebran la obra de Cristina Rivera
Con su obra, Cristina Rivera Garza construye, como Alfonso Reyes, una propuesta humanista y vigente, dijo Melissa Segura.

Publicación:03-12-2022
++--

La escritora de origen tamaulipeco dedicó su premio a los migrantes que buscaron ofrecer una mejor vida a sus hijos y sus nietos

César López.

Cristina Rivera Garza recibió este viernes el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021 con lo que se le reconoce su vena creadora y se le distingue porque se instaura como una vigorosa voz que denuncia violencias de género y atesora como bienes humanos la justicia y la libertad.

Melissa Segura, Secretaria de Cultura, quien acudió en representación del gobernador Samuel García, aplaudió la entrega del galardón creado en 2019 pues, dijo, voces como la de Rivera Garza, construyen a través de su pluma, la propuesta de Reyes de ir en busca de un humanismo actual.

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES

La celebración por la expresión escrita de voces como la de Rivera Garza, expuso la funcionaria cultural, construyen a través de su pluma, la propuesta de Reyes de ir en busca de un humanismo vigente y actual.

Agradeció el impulso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana para materializar este gran esfuerzo.

 “Nuestra galardonada es muy sabia al apuntar que la novela y la literatura en general, nos permiten abordar y explorar lo personal en interconexión con lo comunal. Es siempre una práctica colectiva que se construye a partir de narrativas, experiencias, miradas y voces diversas, y también es un ejercicio íntimo y personal en donde se encuentran vivencias compartidas.

“Quiero hacer énfasis y honrar la capacidad creativa que motiva abordar experiencias dolorosas en un ejemplar vigente sobre nuestra realidad actual; soy fiel creyente y coincido con Cristina, de que en las vivencias personales se encuentran narrativas que nos unen. Cristina, aplaudo tu mirada crítica sobre experiencias relacionadas con los distintos tipos de violencia de género y tu lucha para la creación de ambientes de justicia y libertad”, apuntó Segura.

A través de “El invencible verano de Liliana”, indicó, se ha marcado una pauta en el entendimiento de que lo personal, es también colectivo, que el dolor y la lucha son trabajo cotidiano y compartido, pero, sobre todo, a encontrar en la literatura y la escritura un medio de catarsis para expresar desde lo íntimo, temas de relevancia y urgencia internacional, como lo es la violencia hacia las mujeres.

“La literatura permite ser el espejo que refleja nuestra cotidianidad y demostrarnos que las luchas y los anhelos se construyen con voluntad y multiplicidad de esfuerzos”, señaló.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Cristina Rivera Garza, luego de recibir el reconocimiento de manos de Melissa Segura, pasó al pódium para ofrecer un discurso en el que evocó la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.

Citó a José Revueltas, quien en su segunda novela “El Luto Humano”, describió a los hombres y las mujeres de la región como recios, tozudos, silenciosos, firmes seres humanos que forjaron al sur de Estados Unidos, la bonanza suscitada por la producción de algodón, el oro blanco que, igualmente, representó el motivo de huelgas y disputas con los empresarios en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.



« El Porvenir / César López »