banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebran la llegada del ferrocarril a Monterrey

Celebran la llegada del ferrocarril a Monterrey
Con el ferrocarril Monterrey pasó de ser una población muy tranquila a hacer cambios por el surgimiento de la industria que se desarrolló

Publicación:30-08-2022
++--

Héctor Cárdenas y Mario Martínez disertan en en la conferencia “140 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Monterrey”, ofrecida en la Casa de la Cultura

Un parteaguas en el desarrollo industrial y comercial de Monterrey fue la llegada del ferrocarril a esta Ciudad el 31 de agosto de 1882, coincidieron en señalar los exferrocarrileros Héctor Cárdenas Picazo y Mario Martínez Gaytán en la conferencia “140 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Monterrey”, ofrecida en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Ambos, amantes de la historia, narraron cómo lo fue la instauración de una de las redes ferroviarias más importantes en el país y detonante del progreso en esta capital industrial.

La charla es organizada por Conarte a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en coordinación con la agrupación civil Los custodios del Ferrocarril, dentro del ciclo Pláticas Ferroviarias 2022 que se realizan para celebrar el 140 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Monterrey.

“El primer tren que llegó a nuestra ciudad fue el de Nuevo Laredo-Monterrey el 31 de agosto de 1882. Llegó primeramente a Lampazos, luego a Villaldama, a Salinas victoria y finalmente a Monterrey”, manifestó Cárdenas Picazo.

“Después se reinició la construcción de la vía de Monterrey a México, a Tampico, Torreón y así se ramificó las distintas rutas en el Estado. En 1891 se construyó la Estación del Golfo y se inauguró el ferrocarril Monterrey al Golfo.

“Así, Monterrey pasó de ser una población muy tranquila a hacer cambios por el surgimiento de la industria que se desarrolló, el comercio; fue un detonante que ayudó mucho a Monterrey, a Nuevo León y al país”, señaló.

La llegada del tren coadyuvó, dijo, a la comunicación, el transporte de pasajeros y de carga, el desarrollo de la industria y el comercio fue un parteaguas que catapultó del Monterrey antiguo al actual.

El Ferrocarril Internacional Mexicano

Por su parte, Martínez Gaytán habló sobre la creación y construcción de un ramal del Ferrocarril Internacional Mexicano, que se creó para alimentar a Monterrey sobre todo a las plantas mineras de carbón de la zona de Monclova.

“En 1894 se concedió la concesión para hacer el ramal, en 1895 su construcción y se inauguró en 1899”, mencionó.

“Este tren fue muy importante para alimentar de carbón a la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. y las mineras de esta región”.

El ciclo Pláticas Ferroviarias 2022 para celebrar el 140 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Monterrey continúa el próximo miércoles 31 de agosto a las 7:00 p. m. con una conferencia que ofrecerá el Ing. Leopoldo Espinosa, Cronista de la Ciudad de Monterrey, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, ubicada en Colón 400 Ote. con entrada libre.



« El Porvenir / César López »