banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebran la Epifanía, a los Reyes y se comen la rosca

Celebran la Epifanía, a los Reyes y se comen la rosca
La rosca de Reyes tiene un gran simbolismo religioso

Publicación:06-01-2021
++--

Como cada inicio de año una de las fechas más esperadas por los mexicanos es el 6 de enero, día de los Santos Reyes

Monterrey, NL.-Como cada inicio de año una de las fechas más esperadas por los mexicanos es el 6 de enero, día de los Santos Reyes.

Esta celebración viene acompañada de la tradicional rosca de reyes, costumbre que se remonta hasta la época de los romanos, quienes acostumbraban a celebrar al dios Saturno, después del solsticio de invierno, donde los días comienzan a ser más largos hasta alcanzar la primavera.

Para la época de celebración, las fiestas que se llevaban a cabo se tenía la costumbre de repartir un pan redondo, considerado el antecedente de la actual Rosca de Reyes.

Sin embargo, el verdadero sentido de la celebración del 6 de enero es la Epifanía del Señor, es decir, la revelación que tuvieron esos sabios de Oriente de que el niño recién nacido era Dios, Rey y Hombre, en una solo persona.

En la Edad Media, los cristianos retomaron la antigua celebración romana y conmemoraron el Nacimiento de Jesús adorado por los tres Reyes Magos

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. 

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.

La rosca, simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, el cual va contando la travesía de los Reyes Magos hasta llegar al portal donde se encontraba el niño Dios.

Mientras tanto, particularmente la forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni un fin.

Así mismo, las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo.

La figura del niño Jesús escondida al interior del pan simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Otros de los elementos importantes que tal vez no tomamos mucho en cuenta es el cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.

El chocolate o el atole, son compañeros indispensables de la Rosca, se dice que cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la Rosca de Reyes.

Desde entonces se acostumbró a acompañar la rosca de reyes con deliciosas bebidas.

Es así como la combinación entre estos elementos simboliza la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.

Por último, como parte de estas tradiciones, se acostumbra que a quien le salga la figura del niño Jesús, tendrá el privilegio de ofrecer tamales y atole para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, que es el día en que se presenta al niño Jesús a la iglesia.

¡Hoy llegan!

Los Reyes Magos, aparecieron por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo vi, en él se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.

Fue hasta el siglo xv, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media, Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Cabe mencionar que, la figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia, concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos.

De acuerdo a las costumbres heredadas por padres y abuelos, de generación en generación, a los niños mexicanos, consiste en escribir una carta para pedir a los reyes los regalos que se desea recibir. 

Usualmente la petición se realizaba a través de una cartita colocada en una bota de tela o bien a través de un globo de helio, pero actualmente los Reyes también exigen compromiso con el medio ambiente y han declarado que puede simplemente puede colocarse en el árbol.

El proceso deberá realizarse antes de la víspera del a fiesta, es decir, el cinco de enero, para que, durante la madrugada del seis, los Santos Reyes lleguen con los presentes y los dejen a un lado del zapato de cada pequeño.

Cabe mencionar que esta tradición esta mayormente arraigada en Estados del Centro de la República, sin embargo, aquí en nuestro Estado no es del todo ajena.



« El Porvenir »