banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebran la ciencia de Esperanza Martínez

Celebran la ciencia de Esperanza Martínez


Publicación:23-06-2022
++--

Esperanza Martínez Romero fu, laureada de 2020 con un destacado trabajo pionero en el uso de bacterias amigables

 En la Semana Internacional "Para las mujeres en la ciencia", París es el punto de reunión para un grupo de mujeres galardonadas por su destacado trabajo en la investigación. La Fundación L'Oréal y la UNESCO celebran este jueves a 45 científicas de más de 35 países en una ceremonia que reúne a las ganadoras de los últimos tres años: 15 científicas de larga trayectoria y 30 jóvenes reconocidas como talentos nacientes.

Entre el primer grupo está la mexicana Esperanza Martínez Romero, laureada de 2020 con un destacado trabajo pionero en el uso de bacterias amigables. Ese año compartieron el galardón científicas como Abla Mehio Sibai y Kristi Anseth. La epidemióloga libanesa fue galardonada por su investigación sobre el envejecimiento saludable en países de ingresos bajos y medios. Por otra parte, la estadounidense Anseth fue seleccionada por su contribución a los puntos de encuentro entre ingeniería y biología.

Para la edición de 2021 fueron seleccionadas, entre otras, científicas latinoamericanas como la argentina Alicia Dickenstein, premiada por sus investigaciones, que han permitido comprender con mayor precisión las estructuras y comportamiento de las células y moléculas.

En la lista de las galardonadas de este año no podía faltar la doctora Katalin Karicó. La científica estadounidense es galardonada por su innovador desarrollo de un ARNm no inflamatorio, cuyo trabajo ha sido esencial para la reciente generación de vacunas efectivas contra el Covid-19. Pero su trabajo sigue abonando en otros terrenos, como futuras terapias en enfermedades de difícil abordaje como el cáncer, la insuficiencia cardiaca, los accidentes cerebrovasculares, la anemia y las enfermedades autoinmunes.

También está Hailan Hu, la neurocientífica a cargo del Centro de Neurociencia de la Escuela de Medicina de Zhejiang en China, quien es premiada por sus descubrimientos pioneros en neurobiología. Se considera que su trabajo ha logrado descifrar el mecanismo de la depresión con aportaciones fundamentales en el desarrollo de antidepresivos de próxima generación.

Apoyo al trabajo científico

En 1998 se creó el programa L'Oréal- UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia, que ha apoyado a 3 mil 900 científicas con el fin de lograr un mundo más equitativo e inclusivo que visibilice la labor fundamental de las mujeres en la ciencia. La idea es lograr reconocimiento y apoyo para las científicas, pero además que sean inspiración a nuevas generaciones para encontrar soluciones a problemas mundiales.

Y sobre los nuevos talentos, Shamila Nair-Bedouelle, subdirectora de Ciencias Naturales de la UNESCO, ha señalado que muchos de los trabajos emergentes que se celebran este año se destacan en campos que serán vitales para "descarbonizar nuestro futuro", como los sistemas de almacenamiento de energía, los sistemas de combustible de hidrógeno y la óptica cuántica, un campo de estudio que está allanando el camino para computadoras de mayor eficiencia energética.

Por la pandemia de Covid-19 no se había podido realizar la ceremonia de entrega de los premios a las científicas.



« El Universal »