Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Celebran el Tec y la UNAM dos años de colaboración

Celebran el Tec y la UNAM dos años de colaboración


Publicación:30-08-2023
++--

Generar soluciones viables en distintos campos de acción, un gran logro.

El Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos universidades mexicanas mejor clasificadas en las listas educativas internacionales, revisaron los alcances y avances de su alianza en el Consorcio UNAM-TEC, que cumplió 2 años de existencia.

"Estamos contentos de trabajar con la UNAM (...) Creemos que la innovación, la investigación y la ciencia son fundamentales para el futuro de México y aunque nos falta mucho, la mejor manera de hacerlo es colaborar", señaló Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.

"Queremos una mayor vinculación con el Tec de Monterrey. Somos dos instituciones académicas muy importantes y en un mundo cada vez más globalizado", comentó, por us parte, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.

Directivos de ambas instituciones coincidieron que un logro relevante ha sido el generar soluciones completas y viables en los campos de acción de los proyectos del consorcio.

"Cuando las industrias nos ven juntos, la reacción es muy positiva. Tenemos que seguir fomentando esa cultura en la que las empresas sepan que pueden enconrar soluciones en las universidades", dijo, al respecto, Pedro Castillo, director de Relaciones Corporativas del Tec.

Fue el 18 de agosto del 2021, cundo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y Enrique Graue, rector de la UNAM, encabezaron el lanzamiento del Consorcio UNAM - TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.

El consorcio se compone de tres modalidades, siendo la primera, la que promueve el conocimiento y la tecnología como una herramienta esencial para encontrar soluciones a problemas de la sociedad y la industria.

En la segunda modalidad, los proyectos de alto impacto social y económico, generados conjuntamente, son apoyadas y maduradas a una escala de pruebas, buscando un producto mínimo viable y el acompañamiento de una empresa, la cual es un potencial cliente.

En una tercera modalidad, se busca impulsar los proyectos tecnológicos y científicos, desarrollados por investigadores del Tec y UNAM, para que lleguen al mercado mediante la transferencia tecnológica.

En retrospectiva de agosto 2021-agosto 2023, se mencionó que se han materializado acciones que encaminan la intención de crear una cultura que incorpore, en etapas tempranas de la investigación, una estrategia de comercialización vinculada con empresas.

Ambas universidades coincidieron que hay retos hacia el crecimiento y maduración del consorcio, y se reconoció la necesidad de evaluar las áreas de investigación prioritarias y enfocar esfuerzos hacia los grandes problemas sociales.

Entre otros proyectos apoyados por el consorcio UNAM-TEC, destacan el de Micro Máquina CNC, un equipo de maquinarias en escala pequeña, de manejo de metales para la industria, que al ser de bajo tamaño resulta de bajo costo y puede adaptarse a las necesidades de las empresas.

En la segunda modalidad, en la que se trabaja en binomios (un investigador de cada institución), existen seis proyectos, uno de aceites esenciales y fibra soluble de cítricos, otro sobre células tumorales y uno sobre tomografías de coherencia óptica cuántica, entre otros.

En la tercera modalidad se encuentra un proyecto enfocado en la creación de un monocromador portátil, un dispositivo óptico que ayuda a medir la composición de la luz y que se encuentra en proceso de evaluación.



« El Porvenir / César López »