banner edicion impresa

Cultural Literatura


Celebran el Día del Libro en Juchitán, Oaxaca

Celebran el Día del Libro en Juchitán, Oaxaca


Publicación:23-04-2022
++--

Los premios a los participantes fueron libros tanto en español como en zapoteco.

JUCHITÁN, Oax.- En el marco del Día del Libro se llevó a cabo en la ciudad de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec, la primera "Carrera por la lectura", en donde los premios a los participantes fueron libros tanto en español como en zapoteco.
Juan Carlos Vasquez Aquino, uno de los organizadores, informó que la carrera atlética de 5 kilómetros se realizó de manera conjunta entre la Librería El Pueblo que lee, el Círculo de lectura con su "Cruzada literaria Guendariunda" y el Club Deportivo Chegueños Aprende jugando, con la finalidad de promover la lectura entre niños y jóvenes.
En la actividad apolítica que se realizó en el módulo de seguridad de la Novena Sección participaron alrededor de 50 personas que se congregaron para recorrer la sección alrededor de las 7:00 horas; al término de la premiación se llevó a cabo la lectura de cuentos tanto en zapoteco como en español.
Juan Carlos Vásquez es el encargado del proyecto de liberaría El pueblo que lee, su amor a los libros y la lectura lo llevaron por este camino, al grado de compartir sus libros con los niños y jóvenes de su sección, una de las zonas catalogadas de alto riesgo en Juchitán por una serie de ejecuciones, además del alto grado de consumo de cristal en jóvenes.
Junto con sus amigos y vecinos, Hiram Santiago, abogado; Felipe Jiménez, arquitecto, arrancó con el proyecto de librería callejera, es decir, instalar un librero en la calle, en este caso en una de las paredes de la calle principal de la Novena Sección.
Para hacer más atractivo el espacio, comenzaron a realizar un mural en la calle más transitada, la representación pictórica habla sobre la libertad creativa que desata la lectura y lo bautizaron como Neza Riunda /El camino de la lectura.
El proyecto no cuenta con recursos ni apoyo institucional, al contrario, todo ha sido tequio de los amigos de los tres participantes, muchos han donado pintura y mano de obra para avanzar en el acondicionamiento del espacio.


« El Universal »