banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebran 40 años del Museo Tamayo

Celebran 40 años del Museo Tamayo


Publicación:27-05-2021
++--

A 40 años de su fundación, el próximo sábado 29 de mayo se inaugurará el programa Tamayo 40

Ciudad de México.-El 29 de mayo de 1981 fue inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, que fue creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México, y que hoy está formada por más de 850 obras.

A 40 años de su fundación, el próximo sábado 29 de mayo se inaugurará el programa Tamayo 40, una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el cual busca crear espacios para relacionarse con la comunidad artística y con la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

El INBAL informó que en octubre se inaugurará la exposición "Más allá de los árboles", la cual recopila parte de los sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años en que se realizó la construcción y apertura del museo (1979-1981).

Contará con cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el recinto. El primero, curado por el actual subdirector de colecciones, Juan Carlos Pereda, recuperá los principales acontecimientos en la vida y obra de Rufino Tamayo, con énfasis en 1979, cuando el artista originario de Oaxaca cumplió 80 años de vida y comenzó la construcción del inmueble.

El segundo núcleo, dedicado a 1981 y con la curaduría de Humberto Moro, revisara? las complejidades físicas, artísticas y políticas de la apertura del recinto, a través de una selección de material de archivo; incluye la videoinstalación "Más allá de los árboles", comisionada al artista Erick Meyenberg, de la cual la exposición de reapertura toma su título, así como la reinstalación de un fragmento de la exhibición inaugural con obras de la colección permanente, la cual permitirá un desplazamiento en el tiempo.

Para la tercera área, la curadora asociada Andrea Valencia hará referencia a la relación entre arte y televisión y tomará como punto de partida los primeros años del museo, de 1981 a 1986, durante los cuales la empresa Televisa se hizo cargo de su administración y programación. La cuarta sección, con curaduría de Andrés Valtierra, explorará cómo el acervo del Museo Rufino Tamayo y el edificio -que también forma parte de la colección— se acoplaron como estrategias para expandir en el contexto internacional la obra de su fundador.

El último núcleo temático reunirá una serie de obras internacionales realizadas entre 1979 y 1981, las cuales han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América La-        tina. Esta línea del tiempo, curada por la directora del recinto, Magalí Arriola, pretende reflejar el marco contextual artístico y político en el que se llevó a cabo la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.



« El Universal »