banner edicion impresa

Cultural Educación


Celebra UdeM 51 años de excelencia académica

Celebra UdeM 51 años de excelencia académica
La Universidad de Monterrey fue fundada en 1969 por un grupo de empresarios y cinco congregaciones religiosas

Publicación:08-09-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La UdeM cuenta con reconocimientos y acreditaciones a nivel nacional e internacional, además de contribuir con una infraestructura sostenible

Monterrey, NL.-Tras haber sido fundada en 1969, la Universidad de Monterrey conmemoró este martes su 51 aniversario, que, a pesar de no haber realizado un festejo en grande debido a la pandemia, sí reconocieron sus logros académicos con el paso de los años.

Fundada por las congregaciones re-ligiosas de las Hijas de María Inmacu-lada de Guadalupe, las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, los hermanos Maristas y los Lasallistas, todos ellos impulsados por una entusiasta asociación de ciudadanos católicos, se llevó a cabo el desarrollo de la Universidad y se involucraron a través del Consejo.

La UdeM comenzó sus actividades en el semestre de otoño de 1969 con un registro de mil 600 estudiantes, quienes tomaron sus primeras clases en salones de diferentes colegios de la localidad.

51 años después, han egresado más de 50 mil profesionales, además, la universidad experimentó diferentes transformaciones como la construcción de un campus con una infraestructura sostenible, a través de un reciente proyecto de arborización e instalaciones diseñadas para ahorrar energía, ha desarrollado un modelo de excelencia académica y ahora cuenta con más de 15 mil estudiantes.

Para incentivar los estudios a estudiantes destacados por sus niveles académicos, la UdeM cuenta con una variedad de programas de becas, como las Becas de Excelencia Académica, para estudiantes con un alto desempeño en sus estudios, o las becas deportivas. 

También se ofrecen apoyos con becas de benefactor, que atienden perfiles de alumnos en específico. Actualmente, uno de cada dos alumnos cuenta con algún tipo de ayuda financiera.

Así mismo, ha destacado por su arquitectura, tal como con el edificio de Rectoría; El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, creado por el arquitecto japonés Tadao Ando, ganador al Premio Pritzker 1995; En 2019, al celebrar el 50 aniversario de la institución, se inauguró el edificio Estoa, bajo el diseño de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, ubicado al poniente del campus, con lo que se contribuyó a la generación de espacios de convivencia estudiantil.

También, la puerta de entrada principal de la Universidad de Monterrey da paso al proyecto paisajístico denominado El Solar, con lo que se recuperaron zonas arboladas en donde antes había estacionamientos.

A lo largo de su historia, la UdeM se ha adaptado a los cambios hasta conseguir consolidarse a través de acreditaciones nacionales e internacionales, como la de la Southern Association of Colleges and School (SACS), la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACBS) o la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En cuanto al presente, la universidad ha implementado diversas medidas para enfrentar las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria, apoyándose en herramientas que anteriormente eran complementarias y que ahora son un importante canal de comunicación entre estudiantes y docentes en busca de respetar las recomendaciones de autoridades federales e internacionales.

Recientemente, la UdeM lanzó la campaña Crea una educación sin pausas, para invitar a apoyar a los alumnos que por motivos económicos se puedan ver afectados por la pandemia del COVID-19 y con la que se pretende que ningún estudiante con aptitudes y compromiso se quede sin estudiar.



« El Porvenir »