banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebra Marcelo Ebrard integración de México al Unidroit

Celebra Marcelo Ebrard integración de México al Unidroit


Publicación:28-12-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Para contribuir con eficacia a detener la exportación y el tráfico ilícito de bienes culturales robados.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard , celebró la integración de México al Convenio sobre Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente (Unidroit), que busca terminar con el tráfico ilícito de bienes culturales, el robo de zonas arqueológicas y prevenir daños irreparables que se generan al patrimonio nacional.
"México se suma a Unidroit 95 gracias a la aprobación del Senado. Muy relevante porque establece: las reglas mínimas para la restitución y retorno de objetos culturales robados o ilegalmente exportados; que todo objeto robado tiene que ser devuelto; no legítima actividad ilícita de cualquier tipo que se llevará a cabo antes de su entrada en vigor", escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.
En noviembre pasado, el pleno del Senado de la República aprobó la adhesión de México a ese Convenio para contribuir con eficacia a detener la exportación y el tráfico ilícito de bienes culturales robados.
Firmado en Roma, Italia, el 24 de junio de 1995, el convenio internacional señala la obligación de restitución para los poseedores de bienes culturales robados, que se ejecutará sin importar la existencia de registros o inventarios, lo que permite eliminar la posibilidad de que las piezas sean retenidas.
Los senadores destacaron que el patrimonio de nuestro país no está a la venta, las piezas arqueológicas son bienes invaluables y su venta constituye un delito al fomentar y contribuir a su tráfico ilícito y a la delincuencia organizada.


« El Universal »