##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Teatro


Celebra Luis Martín sus 80 años "en casa"

Celebra Luis Martín sus 80 años en casa
¿Qué sigue para mí? Pues sigue lo mismo, yo vivo el presente y hay muchas cosas atrás que quiero mucho y espero tener muchas por delante, dijo Luis Martín.

Publicación:01-09-2022
++--

Se le entregó un reconocimiento por su aniversario y 60 años de trayectoria escénica, evento que culminó con pastel y las tradicionales mañanitas

La figura del teatro regiomontano, Luis Martín Garza, celebró sus ocho décadas de vida “en casa”, donde inició sus talleres de teatro de la antigua Preparatoria No. 1 y que hoy es sede del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dicha conmemoración se festejó con la mesa de diálogo Luis Martín. 80, donde se le entregó un reconocimiento por su aniversario y los más de 60 años de trayectoria escénica, evento que culminó con el tradicional corte de pastel y canto de las mañanitas.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

La ceremonia fue presidida por el Dr. José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura; y contó con la participación de la investigadora y crítica de teatro, Ana Laura Santamaría; y del periodista y editorialista Eloy Garza González, así como amigos y familiares del maestro reunidos en Patio Sur.

Al iniciar el evento se proyectó una video semblanza del maestro Luis Martín, donde se narra sus inicios en la escena regiomontana, su paso por el periodismo y su labor como promotor cultural.

José Javier Villarreal dedicó unas palabras de bienvenida al festejado, de quien destacó su trayectoria escénica en la región, su faceta como periodista cultural al dirigir el suplemento "El Volantín", así como su relación con la Máxima Casa de Estudios.

"Hoy, nuestra Universidad celebra los 80 años de vida de un hombre íntegro, que ha ejercido su libertad y ha sido congruente con sus ideales. Larga vida al patriarca del teatro de Nuevo León", celebró José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Tras recibir el reconocimiento de manos del Dr. José Javier Villarreal, el maestro Luis Martín Garza habló de Io que sigue en su vida y de Io que ha significado el teatro para él.

"¿Qué sigue para mí? Pues sigue lo mismo, yo vivo el presente y hay muchas cosas atrás que quiero mucho y espero tener muchas por delante, pero si no somos ciudadanos estamos mal, si no somos cultos en lo que está pasando estamos mal, por eso sigo en el teatro, porque me permite ser libre, para hacer y decir lo que quiero, y he sido libre para amar, para todo y aquí voy a seguir", mencionó Luis Martín Garza en su celebración.

Acompañaron al maestro en su festejo Deyanira Triana Verástegui, directora de la Facultad de Artes Escénicas; Gerardo Morales Garza, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas"; Ninfa Romero, secretaria técnica de Conarte; las actrices Delia Garda, Emma Mirthala Cantú, Hernán Galindo, entre muchos otros.

La crítica de teatro, Ana Laura Santamaría, destacó las facetas de Luis Martín, desde sus inicios en los talleres de teatro experimental en la Preparatoria No. I , sus montajes de la obra de Emilio Carballido, hasta la promotoría cultural.

"Los mundos que ha creado Luis Martín son mundos para reflexionar, para satirizar, para proponer, pero al mismo tiempo no sólo ha creado mundos en los teatros, sino que ha creado teatros para que sucedan esos mundos", refirió Ana Laura Santamaría.

Por su parte, el periodista Eloy Garza ofreció un viaje escénico hasta el año 2072, que junto al actor Dante Vargas, planteó un Monterrey del futuro donde la relectura de la obra de Luis Martín es obligatoria gracias a su activismo social.

"Luis Martín nos decía a quienes lo conocimos, que el verdadero valor del teatro no era sólo entretener, sino invitarnos a reflexionar", se mencionó en la lectura dramatizada.



« El Porvenir / César López »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##