banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebra LABNL su primer aniversario

Celebra LABNL su primer aniversario


Publicación:02-03-2022
++--

Para celebrar su primer aniversario presentó el documental LABNL: Construyendo un mundo en común, de Yuliana Barco, colaboradora del mismo espacio cultural

Al cumplir su primer año de actividades LABNL, Lab Cultural Ciudadano luce como un proyecto consolidado del cual la comunidad se ha apropiado y es campo fértil para las ideas, la innovación y la experimentación.

Por ello, este importante espacio cultural de Conarte, tiene un presente y futuro prometedor y para celebrar su primer aniversario presentó el documental LABNL: Construyendo un mundo en común, de Yuliana Barco, colaboradora del mismo espacio cultural.

Dicho documental muestra, desde la perspectiva del equipo de colaboradores de LABNL, las experiencias, retos y aprendizajes de este primer año de actividades.

“Ha sido un año muy retador para todos nosotros, fue un proceso bastante complejo llegar a este momento, pero estábamos convencidos de lo que estamos haciendo como equipo, y creo que fue la ruta correcta”, manifestó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, quien además advirtió que se ha recido el apoyo de la comunidad. 

“Casi todos los que están aquí han estado presentes de alguna u otra manera con nosotros. Ha sido un proceso complejo de experimentación propio y como equipo, e institución, incluso Conarte tuvo que aprender nuevas formas de hacer y administrar un especio.

“Ha sido un año de muchos logros, y hay que también decirlo, fracasos y lo asumimos como parte del proceso propio y del proyecto, porque eso es lo que estamos promoviendo, un espacio para que eso suceda, para esas posibilidades se vayan desarrollado y tengan ese proceso natural de funcionamiento o no”, expresó.

Por todo esto, indicó Segura Guerrero, “quiero agradecer a todas esas personas que nos han dado la confianza de venir al espacio y compartir sus pasiones, miedos, ideas, conocimientos, y estar dispuestos al encuentro con muchas cosas, con otros, con ideas, proyectos, con la diversidad, el equipo de laboratorio y con el propio gobierno”.

LABNL, Lab Cultural Ciudadano: un año de intenso trabajo

Único en su tipo a nivel nacional y el más grande de Iberoamérica, LABNL se inauguró el 27 de febrero de 2021. Desde su apertura, ha tenido más de 10 mil 974 usuarios, se han recibido más de 50 propuestas de proyectos y se han sumado más de 280 colaboradores.

Desde su apertura, se han desarrollado todo tipo de actividades y proyectos, desde un mapeo y guía de los espacios seguros para la comunidad LGTB+, un kit de urbanismo táctico para prioridad de los ciclistas, un sistema de riego urbano con programación en Arduino, mobiliario para poder practicar skateboarding en el Explanada Cultural de LABNL, un repositorio colectivo de herramientas de búsqueda y cuidado para las mujeres familiares de personas desaparecidas, sesiones de creación gráfica con software libre, hasta proyectos artísticos experimentales y sesiones maratónicas de edición de Wikipedia.

LABNL ofrece más de treinta nuevos espacios de acceso público y otras áreas especializadas de trabajo bajo una metodología sustentada en la práctica internacional de los laboratorios ciudadanos, con la actualización y adaptación al contexto de nuestro estado.



« El Porvenir »